Redacción- Un informe de la Contraloría General de la República revela una serie de deficiencias en el Sistema de Facturación Electrónica implementado por el Ministerio de Hacienda.

Este muestra los resultados obtenidos de una auditoría que analizó y le dio seguimiento al proyecto de comprobantes electrónicos.

El estudio determinó que un 28% de los profesionales liberales inscritos y obligados a facturar, lo están haciendo actualmente. Como dato destacado, sólo un 14% de los contribuyentes del sector contable financiero, utilizan el Sistema.

Asimismo, el informe reveló que, al 31 de mayo del 2018, solo un 9.6% de los Grandes Contribuyentes Nacionales estaba haciendo uso de la factura.

 “Si bien este segmento de contribuyentes tiene plazo hasta el 01 de noviembre de 2018 para hacer uso obligatorio de la factura electrónica, a la fecha, la cobertura es baja si se considera que faltan pocos meses para que venza dicho plazo”, consta en el documento publicado por la Contraloría.

En la auditoria se determinó además, que Tributación no explota de manera adecuada, la información obtenida del sistema de facturación para realizar el correspondiente control tributario. Asimismo, se estableció que el Ministerio de Hacienda no cuenta con una estrategia o plan de acción oficial que le de continuidad al proyecto.

Dentro del informe, la Contraloría se dirige a la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar Montoya, a quien le solicitan cumplir con las disposiciones correspondientes para resolver las deficiencias tributarias.

La entidad le hace un llamado a la ministra a que establezca una estrategia para explotar la información obtenida y así obtener un mejor control tributario. Asimismo, le indica al director de Tributación, Carlos Vargas Durán, que implemente un mecanismo para monitorear la incorporación de los demás contribuyentes que hasta la fecha no han sido incluidos dentro del sistema.