Redacción – Los diputados de la República dictaminaron el proyecto de ley para que se fusione Bancrédito con el Banco de Costa Rica.

De manera unánime, los siete diputados de la Comisión de Jurídicos dieron el aval para que el Banco Crédito Agrícola de Cartago ahora se una al BCR.

Como resultado de esta operación, el patrimonio neto de la entidad (activos, pasivos, contratos y cuentas) será trasladado al banco estatal.

En caso de que al momento de la fusión, el patrimonio de Bancrédito sea negativo o inferior al monto requerido para que cumpla con una suficiencia patrimonial mínima, igual al indicador de suficiencia patrimonial del BCR, dicha diferencia será aportada por el Estado al Banco de Costa Rica.

El diputado del Partido Acción Ciudadana, Enrique Sánchez, afirmó que era de carácter urgente realizar cuanto antes la fusión.

«Las audiencias que tuvimos el día de ayer y hoy, nos dejaron clara la urgencia de concretar el proceso de absorción de Bancrédito por parte del Banco de Costa Rica».

Afirmó que tanto el BCR, la Sugef, la junta interventora de Bancrédito y el Ministerio de Hacienda, indicaron que a partir del 30 de septiembre, muchos de los activos del banco podrían empezar a perder valor, por lo que sería poco atractivo para el BCR absorberlo.

Por su parte, la socialcristiana María Inés Solís, declaró como positivo el dictamen. Según la legisladora, desde que se declaró el cierre del banco, el Estado ha tenido que asumir costos hasta el día de hoy por ₡9000 millones.

La fusión operativa será efectiva dentro de un plazo máximo de 60 días hábiles, posteriores a la entrada en vigencia de la ley.

En dicho plazo, el interventor de Bancrédito efectuará las tareas administrativas y operativas para la consolidación del proceso de fusión y absorción, incluyendo la liquidación del personal remanente de la entidad bancaria.