Foto de María Trinidad Mathus en Costa Rica

Redacción – La indignación y el sentido de culpabilidad de los costarricenses hizo que la cuenta de Instagram de María Trinidad Mathus, la joven turista mexicana asesinada mientras paseaba por Costa Rica, se llenara de mensajes solidarios, pidiendo perdón y deseándole que descanse en paz luego de la pesadilla que tuvo que vivir.

Bajó su nombre artístico «Marmaid», la joven música tenía poco más de 2 mil seguidores, pero después de que atentaron contra su vida, su cuenta subió hasta más de 15 mil, en menos de 24 horas.

Con lamento y nostalgia, los ticos le piden «perdón» porque en suelo costarricense no se le respetó su identidad y, asimismo, le piden perdón al resto de mujeres que viven para contar sus duras experiencias.

Una de sus fotos registra más de 900 comentarios de costarricenses que piden perdón en nombre del país.

«Es inevitable no sentirse mal y no preocuparse por las personas que simplemente andan haciendo el mal no es justo y da asco saber como en nuestro país suceden estas cosas. Una mujer súper pura vida con el único deseo de conocer nuestro país con el único deseo de ser libre! Descansa en paz y perdón ?», escribió @youareunreal_.

«Mi más sentido pésame a la familia, amigos y conocidos! Me siento, al igual que muchos, avergonzado de que haya sucedido tan cruel tragedia en mi país», redactó @fernando.loaiza.14 en la última foto subida por Mathus.

No hace falta bajar demasiado en su perfil para notar que era una mujer empoderada, segura de sí misma y feminista. Una más que intentó luchar por los derechos de todos por igual y terminó en una tragedia durante un viaje que iba a sumar un buen recuerdo más para esta joven de 25 años.

Pero no solo costarricenses se han tomado el tiempo para enviarle sus buenos deseos y seguirla, sino también otros latinos desde Chile, Colombia y por supuesto, desde México.

«El mar es tu cielo, compañera. Descansa donde sea que estés, acá en la tierra estaremos dando la pelea para que nunca más. Te prometo que no no cansaremos! Un beso desde Chile», le comentó @camilacanonp.

El primer lugar que visitó Mathus fue el Parque Nacional Manuel Antonio. Luego viajó a La Fortuna de San Carlos, donde partió posteriormente a Santa Teresa de Cóbano, su último destino.

Su sueño era viajar por todo el mundo, por lo que, en su primera foto sobre el viaje a Costa Rica, publicó «Hoy empieza mi viaje sola ? después de muchísimo tiempo de haber deseado irme por el planet a viajar sola por fin lo hago ❤️ Llego la hora de llenarme de naturaleza. Costa Rica ?pura vida #lamaletacasiesdemitamaño«.

En esa fotografía, una tica dolida e indignada le comentó: «Perdón! Perdón porque venias con ilusión y ganas de viajar por el mundo y simplemente se fue. Perdón porque en mi país algún imbécil te hizo daño y no tuviste quien te ayudara!!! El pura vida no existió ese día y a todas nos duele tu partida. No nos conocemos y nunca nos vimos pero lo que pasó no es justo y espero que se haga justicia pronto!!».

Para el 15 de agosto, «Marmaid» ya iba a estar de vuelta en su país para presentarse en un concierto junto con otras agrupaciones mexicanas.

Detrás de un sueño viajero vivía una joven música, productora y compositora con mucho talento, apasionada por lo que hacía y con toda una vida por delante. María Trinidad Mathus marcó el corazón de miles en Costa Rica y el resto de latinoamérica.