Reunión del Poder Ejecutivo con la fracción legislativa del PLN en Casa Presidencial

Redacción – El Gobierno de la República y la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) firmaron un acuerdo, la tarde de este jueves, en el que reafirman el respaldo al Plan de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que contribuya a una solución real al problema de la situación fiscal que vive el país.

El documento que se denomina “Acuerdo para promover el desarrollo económico y mejorar el desempeño de las finanzas públicas”, incluye también el compromiso del Poder Ejecutivo a convocar una serie de proyectos que buscan promover la reactivación económica en el país.
El mandatario Carlos Alvarado y el jefe de fracción PLN, Carlos Benavides, se reunieron para discutir estos temas de interés en conjunto con los ministros de la Presidencia, Hacienda, Comercio Exterior, Coordinación con el Sector Privado y los viceministros de Presidencia y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y diputados del partido.
El gobierno se comprometió a convocar de forma sostenida en los períodos de sesiones extraordinarias los siguientes proyectos:
  •  Expediente 20786 – Educación dual, junto con los proyectos alternativos de contratos de aprendizaje.
  • Expediente 19422 – Adición de un nuevo capítulo XII referente al contrato de teletrabajo, al título II del Código de Trabajo, Ley n°2 de 23 de agosto de 1943 y sus reformas.
  • Expediente 20929 – Fortalecimiento de modelos eficientes de asocio entre el sector público y privado para desarrollo de obra pública, mediante la reforma de los artículos 1, 7,9 y 14 de la Ley General de Concesiones con Servicios Públicos N° 7762.
  • Expediente N° 20.863 – Reforma para incentivar los modelos de capital semilla y capital de riesgo para emprendedores.
  • Expediente 20155 – Ley de fomento al ecosistema nacional de emprendimiento e innovación.
El gobierno presentará a las fracciones legislativas un anteproyecto de Reforma Integral al Empleo de todo el sector público antes de finalizar este año, sin que afecte los diálogos sociales.
El proyecto final será presentado por el gobierno a más tardar al fines de marzo de 2019.
En el encuentro acordaron que la ministra de Hacienda, el ministro de Trabajo y la bancada liberacionista establecerán una mesa de trabajo para revisar los regímenes de pensiones y someter a evaluación todas las leyes aprobadas en esta materia, con el fin de determinar si con ellas se alcanza el objetivo de eliminar toda pensión de lujo. En caso necesario, se harán las modificaciones que correspondan.
El documento lo firmaron el presidente de la República, Carlos Alvarado, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, y el jefe de fracción del PLN, Carlos Ricardo Benavides.
Los políticos presentes en la reunión pusieron las cartas sobre la mesa acerca de las posibles consecuencias si no se aprueba en plan, pues están conscientes y coinciden con el nivel de gravedad de la situación fiscal que enfrenta el país.