Los comprobantes electrónicos se están utilizando desde el 1 de julio pasado. Amprensa.com

Redacción- Exigir la entrega de comprobantes electrónicos a quienes tienen la obligación de hacerlo y están incumpliendo, es el objetivo del plan de control que inició en julio la Dirección General de Tributación (DGT).

El plan contempla enviar 60.000 mensajes al buzón electrónico de contribuyentes que deben emitir y entregar “factura electrónica” como comprobante de pago al momento de brindar un servicio.

Paralelamente, funcionarios de las administraciones tributarias, debidamente identificados, visitarán el lugar donde se ejerce la actividad económica, con el fin de corroborar si están al día. De incumplir con el suministro de información, generación y entrega a la Administración Tributaria de los archivos XML derivados del uso de un sistema de emisión de comprobantes electrónicos, las personas serán sancionadas según el artículo 83 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios. Esta sanción equivale a un monto mínimo de ¢ 1.293.000 y a un máximo de ¢ 43.100.000.

“Iniciamos con 3.145 profesionales que registraron impuesto cero, aun cuando declararon ingresos brutos mayores o iguales a cinco millones de colones durante el periodo fiscal del 2017. Luego continuamos con 20.000 contribuyentes que declararon impuesto en el año 2017, pero a inicios de junio no registraban el envío de algún archivo XML o registro de comprobantes electrónicos”, comunicó Carlos Vargas, director general de Tributación.

La obligatoriedad en el uso del sistema de emisión de comprobantes electrónicos fue implementada a partir del 15 de enero del año en curso para los siguientes sectores económicos: salud, financiero contable administrativo, legal, ingeniería-arquitectura-informática, meteorólogos, químicos, geólogos, geógrafos, biólogos, profesores por cuenta propia, profesionales en tecnología de alimentos, servicios de publicidad, servicios de bibliotecología, profesionales de salud ocupacional, en educación especial, servicios en consultoría de mantenimiento industrial y mecánico, asesoramiento técnico en construcciones y obras de ingeniería civil. Las actividades restantes se incorporarán próximamente.

Con el propósito de evitar estafas ante acciones de personas inescrupulosas que aprovechan el anuncio de estos planes para engañar a la población, el Ministerio de Hacienda recuerda que la única información oficial sobre este tema es la difundida por medio de sus canales oficiales (página web, redes sociales y comunicados de prensa), y que todas las gestiones relacionadas con factura electrónica se realizan en el sitio web oficial www.hacienda.go.cr, apartado ATV.

En ningún momento, funcionarios de la Dirección General de Tributación u otras dependencias solicitan a los contribuyentes, que se instale en sus equipos el programa Team Viewer y similares como requerimiento para factura electrónica o cualquier otro sistema hacendario. Tampoco números de cuentas bancarias, contraseñas u otra información personal. Cualquier situación irregular se debe reportar a la línea gratuita 8008000OIJ / 800 8000645 / WhatsApp 88000645.