Redacción- Según un informe de la Contraloría General de la República sobre la gestión de créditos del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), existen debilidades importantes en el otorgamiento de créditos a gobiernos locales por parte de la entidad.

Los resultados del estudio revelan otorgamientos de créditos con porcentajes de comisión administrativas menores a los establecidos en la normativa vigente. Tal debilidad, se traduce en pérdidas económicas por un monto de ¢185.052.073.18 colones. 

Además, el informe determinó deficiencias en el registro de las solicitudes de crédito; ausencia de una metodología de valoración y administración de riesgos, debilidades en la conformación de los expedientes crediticios y en procesos de control interno, así como en la formalidad de las actas de la Comisión Técnica y Junta Directiva que dictaminan y aprueban los créditos.

Asimismo, se determinó un cobro de hasta 3% menos de la tasa de interés establecida por el IFAM, así como la omisión de requisitos por parte de la entidad en el trámite de los créditos, como se expone en el siguiente gráfico:

Por otra parte, el estudio reveló la ausencia de expedientes administrativos completos, debidamente organizados y actas de la Junta Directiva y Comisión Técnica, con debilidades y omisiones que comprometen la validez, transparencia y rendición de cuentas.

La Contraloría le indicó a la institución, cumplir con las disposiciones establecidas en el ordenamiento jurídico.

«De conformidad con las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política, los artículos 12 y 21 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428, y el artículo 12 inciso c) de la Ley General de Control Interno, se emiten las siguientes disposiciones, las cuales son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro del plazo (o en el término) conferido para ello, por lo que su incumplimiento no justificado constituye causal de responsabilidad», consta en el informe.

Dentro de las disposiciones que le hace la Controlaría a la presidencia ejecutiva destacan: ajustar las operaciones de crédito aprobadas durante el año 2017, y que no cuentan aún con contratos suscritos, así como trámites rigurosos de las solicitudes de préstamos que estén en trámite. Además, establecer e implementar un mecanismo de control que considere el recurso humano y tecnológico.

Por su parte, la presidencia ejecutiva de IFAM afirmó que ha acogido las directrices emitidas por la Contraloría.

“Desde mayo iniciamos la actualización de la Política y Reglamento de Crédito de IFAM, con el objetivo de mejorar los controles de fiscalización internos, así como la estratificación de las municipalidades según sus necesidades. En los próximos días esta propuesta será de conocimiento de la Junta Directiva de IFAM y se procederá a su votación” indicó Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva de la Institución.

“Los créditos que indica la CGR como riesgosos corresponden a procesos de 2017, todos los financiamientos otorgados a las municipalidades durante 2018 ya incluyen las recomendaciones señaladas en el informe y las disposiciones acordadas por la Junta Directiva de IFAM” añadió la jerarca.

La presidencia ejecutiva de IFAM tiene hasta el 30 de agosto del 2018 para presentar los certificados correspondientes que hagan constar que cumplió con estas y demás disposiciones.