Foto con fines ilustrativos

Redacción- Se trata de SYNC, un nuevo sistema que permite el acceso a investigaciones científicas y tecnológicas realizadas por costarricenses, disponible para el público en general, en el sitio web www.sincyt.go.cr.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), con el apoyo  internacional del Instituto de Información Científica y Tecnológica de Corea (KISTI) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), es el creador del nuevo sistema.

«Hoy logramos poder llevar de manera sistematizada mediante el análisis de un software, la producción científica que hay en Costa Rica; creamos así un ecosistema digital operativo entre las diferentes instituciones que generan investigación y desarrollo con los diferentes investigadores, universidades y la empresa privada”, afirmó Luis Adrián Salazar, jerarca del Micitt.

El proyecto nace con el objetivo de transformar los procesos de investigación digital y desarrollo costarricense, en la búsqueda de promover el acceso y participación de empresas nacionales en la innovación.

SYNC brindará información sobre las tendencias investigativas, así como la disponibilidad de equipamiento. Además, permitirá lograr una mayor efectividad en la recolección de información, para fortalecer las bases de datos y así generar indicadores nacionales de ciencia, tecnología e innovación.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, señaló la importancia de contar con un proyecto de esta índole en el país.

“Estamos dando un pequeño paso que va a significar muchísimo en el desarrollo de la ciencia y la tecnología de nuestro país, porque desde una manera productiva, social y económicamente positiva vamos a poder tener ordenados cuáles son las investigaciones que se realizan, dónde se hacen, quién las ejecuta y de qué manera se desarrollan”, comentó el mandatario.

En el portal del sitio web, los usuarios podrán tener acceso a diferentes informaciones y datos relevantes. Además, SINCYT contará con un catálogo de referencia de metadatos de publicaciones de investigadores nacionales dentro y fuera del país.

Se espera que el sistema continué con el proceso de integración de información durante los próximos dos años.