Redacción – Tanto los que hacen la romería este 1° de agosto como los que no pero estarán fuera de sus casas, deben alistar sombrilla y abrigos, pues el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica el ingreso de la Onda Tropical #22 que afectaría al Caribe y Zona Norte y se extenderían hacia el Valle Central y el norte de Guanacaste.

Sectores como San José, Heredia y Cartago, así como en La Cruz y cercanías, podrían presentar nubosidad con lluvias intermitentes.

Para el Caribe y la parte norte,en el transcurso de la mañana y primeras horas de la tarde se tendrán lluvias de variable intensidad con posibles tormentas eléctricas y eventos aislados de fuertes vientos.

«En la tarde y hasta avanzadas horas de la noche de hoy se prevén lluvias y aguaceros con tormentas eléctricas en toda la vertiente del Pacífico principalmente; de igual forma se pronostican lluvias en el Valle Central, así como en las montañas de la Zona Norte y del Caribe y sus cercanías», informó el Meteorológico.

Por lo anterior, el IMN brinda una serie de recomendaciones tanto para los romeros como para la población en general.
Lo principal es precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones, aumento del caudal en ríos y quebradas. Además de lugares con alta propensión a deslizamientos como la ruta 32, ruta 27, ruta 239, ruta 245, ruta 34 y ruta 2.
Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros.
Por su parte, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencia (CNE) hace un llamado para que los dos millones de personas, que según la Conferencia Episcopal realizarán esta peregrinación, tomen en cuenta una serie de recomendaciones y completen el recorrido de manera exitosa.

Además, insiste en que los romeros estén pendientes de la situación general del país en cuanto a clima, actividad sísmica y volcánica y a su vez, de la ruta, pues los fuertes vientos pueden hacer caer rótulos y ramas.

«Lleve ropa adecuada tanto para lluvia, como para condición fría y sol. En caso de presentarse fuertes lluvias con rayería resguárdese en un sitio seguro», sugiere la CNE.