Redacción- Por medio de talleres participativos y prácticos, el proyecto “Nutriéndonos en Comunidad” de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), promueve el aprendizaje para que los vecinos de la comunidad de León XIII en Tibás, conozcan cómo cambiar sus hábitos alimentarios y de actividad física de una manera integral, esto con una alimentación saludable, ejercicio y la producción de alimentos más sanos en sus casas, por medio de huertas. 

Una evaluación realizada a 31 familias del lugar que son parte del proyecto, indicó que la mayoría de la población no tiene un horario adecuado de desayuno, no realiza meriendas y presenta un consumo deficiente de vegetales no harinosos en el hogar, lo que hace referencia a un bajo consumo de fibra y esto se encuentra asociado a riesgo de padecer sobrepeso, obesidad y enfermedades cardiovasculares.

A partir de esto se halla la necesidad de fomentar en la población la alimentación saludable, variada (que se consuman alimentos de todos los grupos), equilibrada (cantidades moderadas) e higiénica, para promocionar la salud y mejorar la calidad de vida de la población. Es así como las direcciones de Nutrición y Fisioterapia, en conjunto con el Departamento de Responsabilidad Social de la Universidad, diseñaron sesiones educativas donde se compartirán conocimientos con las familias, para que reconozcan los grupos de alimentos y aprendan cómo comer mejor, de acuerdo con los tiempos de comida y teniendo en cuenta los recursos existentes y sus necesidades.

Además, se fomentará la realización de ejercicio físico en adultos y niños, a partir de la promoción de técnicas fácilmente realizables para ejercitarse y mantenerse en movimiento, esto debido a que se detectó que más de un 60% de los niños evaluados no realiza suficiente actividad física.

Otro de los componentes de este proyecto es la seguridad alimentaria. Sobre este tema se trabajará tanto con los padres de familia como con los niños para que, mediante talleres participativos, sean capaces de crear huertas en espacios pequeños dentro de sus casas, con el propósito de acceder a alimentos sanos cultivados por ellos mismos.

Los talleres incluirán a niños entre los 5 y 12 años, sus padres y los docentes del Centro de Atención Integral (CAI) Conejito Saltarín, lugar donde los menores de edad realizan la mayoría de sus tiempos de alimentación. El inicio de los talleres será en el mes de agosto y se extenderán hasta diciembre.