¿Puede usted aplicar para hacer teletrabajo?

Según estudio Thec - Tra

Imagen ilustrativa

Redacción – El teletrabajo es una modalidad de los empleos actuales que le da la vuelta al mundo. Los países más desarrollados lo aplican como una alternativa que le trae beneficios tanto a la empresa como a nivel nacional pero ¿quiénes aplican como un perfil para trabajar bajo esta categoría?

Un estudio que inició hace ocho años de Thec – Tra o Test de Habilidades, Emociones y Conductas hacia el Teletrabajo de P y R Consultores determinó cuáles son las personas con las características ópticas para generar ingresos por medio de esta modalidad.

Para esta investigación, tres psicólogos en diferentes ramas trabajó con 800 personas, entre ellas gerentes, administradores, personal operativo, estudiantes que laboran en atención al cliente y más.

Este es el primer informe costarricense que involucra el teletrabajo a tal nivel para quien esté interesado.

Esto se define como una innovadora modalidad laboral, que se lleva a cabo a distancia. El trabajador puede, entonces, desarrollar su jornada laboral desde la comodidad de su hogar o cualquier otro centro que desee.

  • Trabajo desde cualquier lugar.
  • Reuniones virtuales con participaciones ilimitadas.
  • Dispositivos propios.
  • Evaluación por resultados.
  • Horarios flexibles de acuerdo a las necesidades del cargo
    y los resultados esperados.

Para que los empleadores puedan hablar de este instrumento, lo primero es poder determinar un perfil idóneo para el teletrabajador. Se debe definir el tipo de empresa, las funciones desempeñadas, la cultura organizacional y el perfil de puesto del colaborador.

En ese sentido,se establece cuáles funciones desempeña el colaborador y de estas funciones cuales de ellas pueden implementarse desde esta herramienta.

El perfil ideal para un teletrabajador

El perfil deseable para una persona que desea trabajar a distancia es que sea independiente. Esto quiere decir que no necesite la presión de sus superiores para realizar lo encomendado y que pueda resolver sus problemas de manera autónoma.

  • Debe tener autonomía, ser dedicado y tener liderazgo.
  • Saber manejar cargas emocionales.
  • Tener una adaptabilidad al cambio.
  • Saber manejar recursos y manejo emocional.
  • Un adecuado manejo de conflictos y una adecuada toma de decisiones.
  • Sobre todo pensando que el proceso de coordinación es a distancia.
  • Estar vinculada a las tecnologías de información y comunicación.

Las personas que no tienen “el combo” de todas estas características pueden desarrollarlas, según Thec – Tra. Además, cabe destacar que el salario no sube ni baja porque un trabajador opte por esta modalidad, pues es un trabajo igual a cualquier otro y no debe haber una diferenciación de salarios.

¿Quiénes estarían excluidos del teletrabajo?

De acuerdo con la investigación del psicólogo Pablo Cruz Méndez, no todas las personas ni todos los puestos pueden realizar trabajo en casa. Eso estará definido primero por las cargas laborales, así como por el perfil del puesto que cada empresa o institución establezca.

Está limitado también por la función de los puestos. Es decir, enviar a teletrabajo al personal operativo no es posible, pues son colaboradores que deben estar el lugar de trabajo para desempeñar la tarea contratada.

Otro elemento que excluiría a alguien de esta alternativa es si existe algún riesgo en la vida del colaborador, como por ejemplo violencia doméstica, algún tipo de adicción a sustancias, o bien porque la infraestructura de su hogar no se lo permite.

“Nuestro instrumento buscar a dar a las empresas una fotografía de las competencias que colaborador presenta y en ese sentido permitirá un accionar los departamentos de recursos humanos, gerencias o jefaturas de una manera más profesional, evitando situación de riesgo para la empresa y para el propio colaborador”, destacó Cruz.

Beneficios para el país, para empresas y para empleadores

Esta modalidad de teletrabajo, de acuerdo con Thec – Tra, beneficia al 100% a la economía del país. Los hidrocarburos bajarían notablemente, los gastos en transporte, en ropa o uniforme, en horas que pierde en trasladarse a su lugar de trabajo, en gastos que tienen que ver con alquiler, teléfono, internet y otros servicios dentro de la empresa que generan cierto gasto. Algunas empresas registraron un aumento de la productividad del trabajador en un 13,5% después de implementar el teletrabajo

P y R Consultores se reunió incluso con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para conversar sobre el estudio y están a la espera de crear esfuerzos interinstitucionales para implementarlo como medida en el país.

Además, los empleados tienen la ventaja de que pueden usar herramientas tecnológicas para permanecer en contacto con sus jefes y equipo de trabajo.

Si usted está interesado en obtener más detalles sobre este tema, puede contactar a Pablo Cruz a los números telefónicos 8848-7105 y 2223-0761-


Publicidad

.

Acerca de Melisa Jerez Cerda 2210 Articles
Periodista egresada de bachillerato en Periodismo y Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Investiga temas nacionales, internacionales y ambientales. | Correo electrónico: redaccion@amprensa.com | Twitter: @melijerezc