Redacción –  La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) le solicita a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) que se le aumente el precio de los combustibles, pues cada segundo viernes de mes, según lo establecido por la Aresep en la metodología de precios vigente, se activa la fórmula de ajuste extraordinario de precios y se procede a realizar el cálculo de la variación, que en este caso arroja un alza en las tarifas que entraría en vigencia el próximo mes.

El estudio de Recope actualiza algunos de los valores de la ecuación de precios como los precios internacionales de los combustibles, el tipo de cambio, el subsidio a pescadores y el de la política sectorial.

Cada dos meses se actualiza el valor del diferencial de precios y cada tres meses el impuesto único.

Con respecto al Precio de Referencia Internacional de los combustibles se presenta lo siguiente:

  1. Gasolina súper: en julio el valor de fue de USD91,04 por barril y en agosto de USD $91,09; un aumento de USD $0,05 por barril, equivalente a un incremento de  0,05%.
  2. Gasolina plus 91: en julio el valor de fue de USD86,75 por barril y en agosto de USD $86,67; esto genera una disminución de USD $0,08 por barril, equivalente a una reducción  de  un 0,09%.
  3. Diésel 50: en julio el valor de fue de USD89,78 por barril y en agosto de USD $88,70; es decir una disminución de USD $1,08 por barril, que representa una reducción de un 1,21%.

El colón presenta a nivel local una pequeña depreciación de ₡0,21 pasando de ₡567,99 por dólar en el estudio extraordinario anterior a ₡568,21 en el actual, lo cual representa a una variación de un 0,04%.

«Respecto al diferencial de precios o rezago tarifario, en este estudio extraordinario se incluyen los cálculos de actualización del diferencial correspondientes al bimestre mayo-junio 2018, los valores resultantes estarán vigentes en los meses de setiembre y octubre de 2018. En este estudio el diferencial de precios es el principal factor que explica la variación solicitada», comunicó la Refinadora.

Con rezago se refieren a que existe una diferencia entre el precio de referencia al que se compra con el precio de referencia al que se vende, lo cual genera el rezago tarifario.

En la comparación del diferencial de precios propuesto y el vigente, se obtiene un aumento en el precio de ambas gasolinas y el diésel.

Las variaciones son:

  • Gasolina súper pasaría de ₡677 a ₡681 para un aumento de ₡4.
  • El litro la gasolina plus 91 de ₡655 a ₡664 para un aumento de ₡9.
  • El litro de diésel de ₡555 a ₡566 para un incremento de ₡11.