Redacción – De acuerdo con las cifras del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, 900 conductores han sido sancionados por la Policía de Tránsito al incumplir con las normas establecidas para transportar a niños menores de 12 años de edad en vehículos particulares. La mayoría de estas multas, específicamente 820, fueron ocasionadas por no usar el dispositivo de retención adecuado para la edad de los niños.

A esta cifra se suma la sanción de 73 motociclistas que se atrevieron a transportar menores por debajo de los 5 años de edad en una motocicleta, pese a que es ilegal.

En ambos casos, se acreditaron una multa de ¢211.041,46 y acumularon cuatro puntos en su licencia de conducir, explicó el director general de la Policía de Tránsito, German Marín.

Marín destacó que estas cifras son muy lamentables, más si se toma en cuenta que se ha dado un incremento en los casos detectados. Así, entre enero y julio de 2017, se hicieron 615 sanciones por el tema de los dispositivos para menores, 205 menos que este año. Por su parte, este año reporta siete sanciones más relacionadas con menores de 5 años en motocicleta.

“No estamos hablando de dinero, la multa es secundaria cuando una falta a la Ley de Tránsito está estrictamente ligada a poner en peligro, a aumentar los riesgos, de que un niño o una niña sufran lesiones o mueran. Pero si hablamos de dinero, esta multa es mucho más alta que lo que cuesta un dispositivo para trasladar a los niños, sale más barato cumplir con la ley», afirmó el director general.

Las autoridades hacen un llamado a la responsabilidad en carretera para evitar el incremento de muertes por imprudencias y violaciones a lo que establecen las leyes de tránsito.

«En el caso de los motociclistas, la restricción obedece a que un niño con menos de 5 años no tiene capacidad para sujetarse adecuadamente en la moto o al adulto que lo lleva. Debemos privilegiar el amor a ese hijo, a esa nieta, a ese sobrinito, por encima de la conveniencia o a una consideración monetaria”, resumió Marín.