Redacción – La esperada hora llegó. El reloj marcó las 9:00 de la mañana y las puertas de la Casa Arzobispal en San José se abrieron para recibir a sus invitados.  Los 12 sindicalistas fueron puntuales a diferencia de los cuatro representantes del gobierno. Hubo saludos y apretones de mano, mientras el arzobispo José Rafael Quirós observaba desde su silla.

Luego, uno de los curas tomó el micrófono y pidió a la prensa y asistentes de los invitados a salir del salón.  A partir de ese momento, se cerró la puerta del solar que sirvió de escenario de esta esperada reunión. Eran las 9:10 de la mañana.

Arzobispo José Rafael Quirós. Foto: AM Prensa

Durante más de tres horas, la puerta se abrió solo en algunos momentos. Uno de ellos fue para pedir que movilizaran una cámara de Telenoticias que quedó cerca.

Hubo quienes desconfiaron de que se estuviera grabando lo que adentro se discutía. La reunión entre los líderes sindicalistas y el Gobierno de la República cuenta con la presencia de cinco autoridades de la Iglesia Católica, quienes esperan llegar a un acuerdo entre todas las partes para terminar con la huelga indefinida que ha tomado las calles de diferentes sectores del territorio nacional a lo largo de diez días.

Los asistentes dentro de la Casa Arzobispal son:

Unidad sindical: Martha Rodríguez González, Luis Chavarría Vega, Albino Vargas Barrantes, Mélida Cedeño Castro, Roblin Apú Murillo, Carmen Brenes Pérez, Juan de Dios Cordero, Gilberto Cascante Montero, Gilberth Díaz Vásquez, Edgardo Morales Romero, Lenin Hernández Navas y Mario Rojas Vilchez.

Albino Vargas junto a demás líderes sindicalistas en reunión. Foto: AM Prensa

Iglesia Católica: Monseñor José Rafael Quirós Quirós; arzobispo de San José, Monseñor Javier Román; obispo de Limón, Luis Alejandro Rojas; equipo de mediación de la Conferencia Episcopal, Edwin Aguiluz; director de Pastoral Social y el Pbro. David Solano.

Representantes de la Conferencia Episcolpal presentes. AM Prensa

Gobierno: Steven Núñez Rímola; ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Natalia Álvarez; viceministra MTSS, Juan Alfaro; viceministro MTSS, María del Pilar Garrido; ministra de Planificación Nacional y Marcia González, ministra de Justicia y Paz.

Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez. Foto: AM Prensa

De momento, se desconoce el futuro de la huelga. No han dado declaraciones y las puertas continúan cerradas luego de más de tres horas de este encuentro. Mientras los sindicatos piden que se archive el expediente del combo fiscal, los jerarcas piden que ya no haya más huelga.