Redacción- Natalia Vindas es una verdadera historia de superación y éxito. La surfista, de 33 años, ha destacado dentro del mundo del surf por ser la única mujer dentro de la Selección Nacional de Surf Adaptado de Costa Rica.
Durante el 2017, la deportista alcanzó el podio con una medalla de bronce en el IV Mundial de Surf Adaptado de la International Surfing Association (ISA).
La joven rompió todo tipo de esquemas ganando una medalla histórica para Costa Rica en el mundial de surf adaptado.
El equipo esta conformado por ella y sus siete compañeros de la selección costarricense, Ismael Araya, Axel Castillo, Ronald Faerrron, John Barrantes, Juan Manuel Camacho, Mathius Vander, Henry Hernández, Gustavo Corrales, Marcel Maduro, Cindy Díaz, Rocío Luna, Andrea Chacón, Maykel Venegas y Fabián Sánchez. La mayoría de estos atletas llevan poco más de dos años en el mundo de surf competitivo y para Natalia era su primer campeonato.
Vindas sufrió un accidente de tránsito hace 10 años en el cual perdió por completo la movilidad de sus piernas. Durante meses, se enfrentó a tratamientos con la esperanza de que pudiera volver a caminar; sin embargo, no vio resultados.
Esta situación no paralizó la vida de la surfista, ya que decidió aceptar su nueva condición y continuar con sus proyectos de vida y sueños anhelados.
La joven eliminó todos esos obstáculos que no le permitían seguir adelante en su vida y poder motivar a otras personas a enfrentar esos momentos duros y a continuar con el diario vivir y sus limitaciones.
Vindas continuó sus estudios en Ingeniería Civil, terminando su tesis y graduándose como licenciada en la Universidad de Costa Rica. Además comenzó a estudiar Arquitectura y obtuvo un posgrado en Accesibilidad y Diseño en la Universidad Internacional de Cataluña en Barcelona.
Además, comenzó con un voluntariado en Fundameco, una organización que busca facilitar la inclusión de personas con discapacidad y actualmente es la directora de accesibilidad de PLURA, una rama de esta organización que ofrece productos y servicios en materia de turismo inclusivo, accesibilidad e inclusión laboral.
En medio de sus éxitos académicos, Naty decidió buscar una nueva pasión y comenzó a desarrollarse como surfista. Hace 3 años, su amigo Juan Manuel Camacho, quien forma parte el equipo de surf adaptado, la invitó a conocer el mundo de las olas y desde ese momento ha trabajado arduamente por destacarse en esta disciplina.
Su historia de valentía y determinación ha servido de ejemplo para otras mujeres que ven en ella un ejemplo a seguir. Es por esto que Kotex la seleccionó para formar parte de “Con o sin periodo, Ella Puede”, una campaña que reúne a mujeres destacadas y emprendedoras en varios ámbitos con el objetivo de que puedan empoderar a otras. La campaña busca dar un mensaje de fortaleza y valentía para todas las mujeres. Asimismo, que comprendan que, sin importar el día del mes, pueden lograr cualquier meta que se propongan.
Stephanie Moya, gerente de la marca comentó que están en un momento en donde se deben apoyar como mujeres lejos de ser enemigas entre nosotras y qué mejor manera de hacerlo que por medio de mujeres que la gente quiere y usa de ejemplo. Definitivamente nosotras tenemos mucho potencial para hacer las cosas distintas y lograr lo que nos propongamos, el periodo no debe ser un impedimento para alcanzar nuestros sueños.
“Es un orgullo ser parte de esta campaña. Inspirar a otras mujeres a seguir sus sueños y trabajar fuerte por cumplirlos, sin que nada las detenga, es uno de mis objetivos de vida. Creo que todas las personas, y en especial las mujeres, tenemos historias increíbles que compartir, para apoyarnos y crecer como tribu”, expresó la surfista.
Sin duda, Vindas es un ejemplo de que cuando se quiere, sí se puede, sin importar las condiciones o adversidades que se encuentren en el camino.