Redacción – Mediante un programa que busca hacer consciencia y curar los hermosos mares costarricenses, más de 200 voluntarios participarán en la jornada de limpieza de playa Guacalillo en Garabito de Puntarenas el próximo sábado 22 de setiembre.

Se trata del programa Costa Rica Verde y Limpia con la Operación Antiplástico. Preserve Planet y Terra Nostra son las organizaciones que impulsan estas medidas y pretenden disminuir el consumo de materiales plásticos deseclables.

Plástico: el peor enemigo del mar

Más de 5 billones de piezas de plástico se encuentran flotando en la superficie del mar. Estos desechos pesan más de 250 mil toneladas, peso que no incluye los pedazos de plástico que se hunden y no se pueden cuantificar . Solo en Costa Rica se generan aproximadamente 666 millones de residuos plásticos cada año .

“Tomando en cuenta el daño ambiental que es notable en la gran área metropolitana, deseamos abordar el problema del consumo desmedido del plástico de un solo uso, brindándole a los consumidores la oportunidad de conocer que existen otras opciones más amigables con el ambiente como las bolsas de tela, contenedores reutilizables o envases de vidrio retornable”, comentó el coordinador de Preserve Planet,  Luis Diego Marín.

Agregó que se encuentran trabajando para lograr la aprobación de algunos proyectos de ley presentados en la Asamblea Legislativa como por ejemplo el que busca prohibir la entrega gratuita y desmedida de bolsas de plástico desechable en los comercios.

La campaña Operación Antiplástico forma parte de la iniciativa global Jornada mundial de limpieza de playas en conjunto con otras organizaciones.

Por su parte, el Instituto Costarricense de Turismo, Acueductos y Alcantarillados, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Cultura y Juventud, Universidad de Costa Rica y empresas privadas como Coca Cola.

El representante de Preserve Planet agregó que “es más fácil ayudar al ambiente cuando existe el apoyo del sector privado que toma decisiones valientes para disminuir el consumo del plástico de un sólo uso, y en su lugar promueve la utilización de materiales como el vidrio retornable”.

Crisis con el plástico

El plástico representa cerca del 13% de los residuos sólidos en el mundo, cifra que aumentó dramáticamente en los últimos 50 años, tomando en cuenta que en la década de los 60, representaban menos del 1% . Hoy se sabe que el 5% de la población mundial es capaz de desechar, cada 5 minutos, tantos residuos plásticos como para cubrir 8 campos de fútbol.