Redacción – El Juzgado de Trabajo del I Circuito Judicial de San José declaró ilegal la huelga promovida por la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) en la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). Este sería el caso número tres con lugar.

Bajo la sentencia 1549-2018, el juez Javier Camacho Duarte consideró que el movimiento es ilegal ya que no se cumplió con las condiciones mínimas para la declaratoria de legalidad, además de que la CNE brinda un servicio público esencial que debe ser permanente y al cien por ciento de sus capacidades.

Participación mínima

En este fallo, el Juzgado indica que no quedó demostrado que se cumpliera con el procedimiento correspondiente, por lo que el porcentaje de apoyo mínimo requerido, según está establecido en el artículo 381 del Código de Trabajo.

La participación de funcionarios de la CNE fue mínima. Solo seis de 153 se sumaron al movimiento inicialmente. En estos momentos, hay tres.

El presidente de la CNE, Alexander Solís, resaltó que para la Comisión es fundamental garantizar la continuidad del servicio dado que es la institución rectora del sistema nacional de atención de riesgo y de atención de emergencias.

El viernes pasado, los tribunales declararon ilegal el movimiento en el Consejo Nacional de Producción y este lunes en el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), argumentando que no se cumplió con los requisitos establecidos en el Código Procesal Laboral.

En total, 32 instituciones presentaron solicitud de declaratoria de ilegalidad de la huelga.