Imagen ilustrativa

Redacción. Un grupo de funcionarios judiciales denunció ante AM Prensa sentirse presionados por llamadas y visitas de ex magistrados de la Corte Suprema de Justicia que, aparentemente, intenta influir en un proceso de divorcio que actualmente se discute entre los propietario de Gas Z.

De acuerdo con los empleados, quienes solicitaron no ser identificados por temor a represalias, los ex magistrados estarían a favor de Miguel Zaragoza, ex esposo de Evangelina López. Todo esto se presenta en momentos en que la Corte apenas sale de una de sus mayores crisis de reputación.

Una de esas presiones que al parecer se han dado recientemente, ocurrieron -según la denuncia- por parte de un magistrado de la Sala Segunda que se pensionó recientemente. Sin embargo, no existe algún escrito que permita comprobar la relación laboral entre Zaragoza y el jurista cuya identidad no mencionamos debido a que no fue posible obtener su versión este martes.

«Nuestra molestia es por cuánto el ex magistrado ejerce sus “buenos oficios” ante los magistrados y otras autoridades de nuestra Corte Suprema de Justicia para que resuelvan conforme a los intereses de Zaragoza», señalan.

Anteriormente, había trascendido que Zaragoza también había contratado los servicios profesionales de la ex magistrada de la Sala Primera, Anabelle León.

Una decisión judicial que se tomó por parte de la magistrada que sustituyó a León tras abandonar el cargo fue objeto de una investigación penal que se tramita en la fiscalía y de un proceso disciplinario que hace dos semanas fue archivado por los altos jueces de la Corte.

En el 2016, León viajó a México para reunirse con Miguel Zaragoza y menos de un mes después, la propia la Sala Primera -de la cual fue parte- resolvió a favor del empresario en la sentencia que actualmente, tiene a los magistrados firmantes bajo una investigación por el delito de Prevaricato.

En su momento, León dijo no haber sido contratada por Zaragoza, sino por las compañías suizas Rhone y Cervin, empresas que según la prensa suiza también pertenecen al mexicano.

Este caso, a lo largo de los dos años de tramitarse en el Poder Judicial, provocó que otros magistrados se hayan inhibido del proceso como, por ejemplo, la entonces presidenta de la Corte, Zarella Villanueva, debido a que uno de sus hermanos había sido contratado por Zaragoza.

Lo mismo hizo el actual magistrado de Sala Primera, William Molinari,  por haber dado asesoría a uno de los abogados de Miguel Zaragoza cuando aún no había asumido su cargo.

Este martes, se quiso obtener la posición de la Presidencia de la Corte en torno a esta denuncia; sin embargo, se indicó que no sería posible.