Redacción – Debido a la inestabilidad en hospitales por la huelga contra el paquete tributario, estudiantes avanzados de enfermería brindan atención supervisada a pacientes internados en Hospital San Juan de Dios.

Los 18 alumnos apoyan las secciones de Medicina General, Ginecobstetricia y Emergencias, entre otros.

De acuerdo con la directora  del  Servicio de Enfermería del Hospital San Juan de Dios, Virian Mejía, desde que inició el movimiento, el nivel de ausencia en el servicio es de un 20% hasta un 50%.

Lo anterior, los estudiantes de enfermería  de la Universidad Hispanoamericana, que realizan su práctica profesional, son un importante apoyo para poder atender las tareas en cada uno de los turnos.

“Los alumnos que pertenecen a los campos clínicos nos han venido apoyando en el servicio. Ellos realizan diferentes tareas supervisadas por un docente, que es un profesional de la Caja Costarricense del Seguro y con amplia experiencia en el campo. Ellos toman signos vitales, les suministran los medicamentos, bañan a los pacientes, realizan curaciones, ayudan a la hora de comer o cuando es necesario cambiar de posición al paciente encamado, entre otras», destacó Mejía.

Los futuros enfermeros brindan una labor muy profesional en turnos de ocho horas supervisadas por sus profesores.

El enfermero del Hospital San Juan de Dios, Carlos Molina Gutiérrez, explicó que los estudiantes trabajan por objetivos y que en estos momentos de la huelga busca darle al paciente un trato digno, adecuado y que se sienta tranquilo al darle las condiciones que él necesita dentro de este hospital.

“En un día, los estudiantes realizan baño en cama para los pacientes que no se pueden levantar, algún tipo de curación, cambios de posición, asistirlos en la alimentación. Si hay que colocar una sonda nasogástrica, ellos están capacitados según objetivos para realizar ese tipo de procedimientos. También, controlar signos vitales, temperatura son procedimientos autorizados por el profesor que siempre está a la par de ellos para que puedan realizar esas acciones”, destacó.

Uno de los pacientes beneficiados con la asistencia de los estudiantes es don José González, quien desde hace dos semanas se encuentra hospitalizado en este centro médico, “estoy muy agradecido con la atención que he recibido, todos han sido muy buenos conmigo. Siempre están atentos en todo lo que yo necesite”.

Una de las estudiantes que participan en esta iniciativa es Keyth López Moreira, quien empezó hace 15 días el curso Adulto 1 de su práctica profesional da su mejor esfuerzo para atender a los pacientes que le asignan.

“Pese a la huelga, con la ayuda de todos y en especial del profesor hemos buscado darle un buen trato al paciente y cumplir las funciones establecidas. Básicamente este curso está enfocado en la administración de medicamentos, hacerle entrevistas a lo que son los pacientes, son algunas de las tareas que hemos realizado”, afirmó López.