Redacción- Como medida para enfrentar el desempleo, que afecta en su mayoría a jóvenes de entre 15 y 25 años, el Gobierno pretende implementar una serie de políticas para insertar a esta población al mundo laboral.

Así lo indicó Edna Camacho Mejía, ministra Coordinadora del Equipo Económico, este miércoles en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Mejía presentó las medidas de empleabilidad que forman parte del Plan Integral de Acciones para la Reactivación Económica que anunció el Gobierno esta semana.

Las acciones de Empleabilidad, que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en conjunto con el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) buscan implementar, se centran en distintas iniciativas que faciliten la formación técnica y profesional en carreras con alta oferta laboral.

Las entidades concuerdan en que la reactivación de la economía generará nuevos puestos de trabajo, lo que a su vez, contribuirá a mejorar la calidad de vida de las personas que hoy están desempleadas. Los nuevos puestos de trabajo se estarían generando en áreas tecnológicas y en idiomas, principalmente.

“Para que la fuerza laboral pueda aprovechar estas oportunidades, es indispensable trabajar en políticas relacionadas con la formación y el mercado laboral”, acotó la ministra Camacho.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Steven Nuñez, señaló que, desde este ministerio, se centrarán en implementar medidas que contribuyan a la generación de empleo, como parte del plan de reactivación.

“Estamos priorizando diferentes iniciativas que promuevan la empleabilidad de las y los costarricenses. Entre ellas destacan las que tienen que ver con el mejoramiento del perfil ocupacional de las personas a través de la capacitación en carreras técnicas con buenas posibilidades de empleabilidad”, indicó el ministro de Trabajo, Steven Núñez.

Dentro de las iniciativas que implementará el ministerio de trabajo, destacan: impulsar del teletrabajo, incrementar el número de capacitaciones laborales para personas en rango de pobreza, además, aumentar la cobertura de enseñanza del idioma inglés.

El MEP, en conjunto con el INA, trabajarán en ampliar la cobertura de enseñanza del inglés. El INA, además, implementará proyectos para capacitar a profesionales en el área tecnológica y de formación para el trabajo.