Redacción- La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) solicitó al Director de la Policía de Tránsito, Germán Marín, brindar explicaciones por declaraciones dadas a un medio de comunicación, sobre lo que ellos califican como «amenaza» de retirar placas al transporte especial que traslade a huelguistas.
Este miércoles, Policía de Tránsito retiró placas a un autobús que transportaba manifestantes en Heredia, situación que provocó el descontento de la agrupación.
A través de un comunicado de prensa, ANEP indicó que considera que las declaraciones y actuaciones del Tránsito son «un claro ejemplo de violación a la propia Constitución Política y Convenios Internacionales».
«A criterio de las autoridades de nuestra organización sindical, la declaración realizada por Germán Marín por un medio de prensa, sobre las sanciones y retiro de placas de los autobuses de transporte público que participen en el transporte de manifestantes es una clara limitación solapada del ejercicio del derecho fundamental a la huelga, tratando de causar un debilitamiento del movimiento al no tener el día de hoy 18 de setiembre del 2018, el servicio de transporte que habíamos venido utilizando dificultando el traslado de los y las manifestantes de diversas partes del país», expresó Rafael Mora, encargado de la Unidad de Asesoría Jurídica de la ANEP.
Según la ANEP, su reclamo tiene sustento en los artículos 61 de la Constitución Política que se refiere al derecho a huelga y en los Convenios Internacionales 89 y 98 de la Organización Internacional de Trabajo.
«Estas declaraciones realizadas desde la Dirección de la Policía de Tránsito a nuestro criterio ha tenido como finalidad causar un entorpecimiento al ejercicio del movimiento de huelga, que están realizando las organizaciones sindicales, tratando de debilitar el movimiento y violentando las normas nacionales e internacionales que le prohíben a los Estados, entorpecer el ejercicio de los derechos fundamentales, entre ellos el derecho a la huelga», señaló Mora.
El grupo sindical indicó que dentro de estos convenios, se establece la prohibición de que los Estados intervengan para limitar el ejercicio de los derechos de las organizaciones sindicales, como el derecho a la huelga.
Mora señaló que «la utilización de los mecanismos de amenazas y sanciones a las personas que participan o colaboran con el movimiento, es una clara violación a la libertad sindical, que podría constituir una infracción a las leyes laborales y prácticas laborales desleales».
ANEP, anunció, además, su solicitud al Director de la Policía de Tránsito, de «indicar los argumentos jurídicos o directriz por lo que se tomó la decisión de bajar placas, y sancionar a los choferes de transporte público que presten el servicio a las organizaciones sindicales».