Foto: AM Prensa

Redacción – Luego de los disturbios de la noche del miércoles anterior en los alrededores de la Universidad de Costa Rica (UCR) en San Pedro de Montes de Oca, los universitarios marchan hasta Casa Presidencial en Zapote para repudiar los actos contra los estudiantes y periodistas de los medios El Mundo y Semanario Universidad -medio universitario-.

“La Universidad de Costa Rica repudia el uso de la fuerza por parte de la policía en el espacio universitario en contra de estudiantes y periodista del Seminario Universidad”, señala el comunicado que extendió la institución.

Pero no solo estudiantes de la UCR se unieron en esta manifestación, pues la Universidad Nacional (UNA) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC) también se hicieron presentes para solicitar respeto ante el gremio estudiantil y que no haya represión. Los sindicatos de ANDE y APSE también están presentes para apoyar a los muchachos.

Cientos de jóvenes acompañados de profesores y padres de familia marcharon desde San Pedro, específicamente del pretil en el campus Rodrigo Facio hasta Zapote para llegar al diálogo con el Gobierno de la República. El rector de la UCR, Henning Jensen Pennington, asistió para apoyar a sus estudiantes y las lecciones en la institución se suspendieron para que, todo el que quería unirse, lo hiciera.

«Únanse a este movimiento social por la lucha del pueblo costarricense», gritó un manifestantes por altavoz.

Los carteles, banderas y pancartas también se hicieron presentes para acompañar a los jóvenes en su camino. La mayoría de estos tenían frases para solicitar el respeto y la defensa de la educación pública como un derecho fundamental.

Otra de las peticiones de los jóvenes es que las iglesias paguen impuestos y que no se recorte el presupuesto para las universidades públicas, las cuales forman parte de la lista de las más prestigiosas de Centroamérica. También, piden que el mandatario Carlos Alvarado firme la norma técnica para el aborto impune.

«¡Ni un paso atrás!», gritan los jóvenes contra el combo fiscal.

Por otro lado, los estudiantes convocan a que mañana vuelvan a protestar a eso de las 5:00 de la tarde en el sector de Cartago para «hacerse escuchar por todo el país», de acuerdo con los líderes de la marcha.