Redacción-A partir de este lunes 3 de setiembre  y hasta completar los cupos asignados, las personas que no hayan concluido la primaria (sexto grado de escuela) tienen la oportunidad de matricular el curso teórico de manejo adecuado a sus necesidades, este se denomina curso para iletrados.

Quienes matriculen este mes realizarán el curso durante en octubre en las sedes de San José, Cartago, Liberia y Alajuela, por lo que se motiva a las personas que viven por esas zonas aprovechar esta capacitación.

Este curso tiene un valor de ¢5.000 y se extiende por 1 mes, durante el cual el interesado debe asistir de manera obligatoria a dos clases semanales, para luego aplicar la prueba teórica en la última clase, esto sin costo adicional.

Tanto el pago como la matrícula pueden realizarse a través del sitio web www.educacionvial.go.cr en la pestaña “Servicios”.

Esta capacitación se imparte tanto para personas que opten por una licencia particular como para quienes estén interesados en una licencia para conducir transporte público y se debe matricular según este interés (iletrados o transporte público iletrados).

Requisitos de los interesados

Como parte de los requisitos que el interesado debe presentar el primer día de clases está una certificación emitida por la Dirección Regional de Educación correspondiente, donde  certifique que NO concluyó estudios primarios( I y II ciclos).

Además del recibo de pago de  derecho de matrícula emitido por el sistema bancario nacional y un documento de identificación.

En el caso de ser extranjero, debe de presentar Certificación del Ministerio de Educación del País,  de procedencia avalada por el Consulado y Embajada del País de origen, indicando su condición de estudios incompletos en primaria, cuyo idioma debe de ser español.

Asimismo, el interesado debe firmar una declaración jurada aportada por Educación Vial. Todos  los documentos deben estar vigentes y en perfecto estado.

Finalmente es importante recalcar que la asistencia a lecciones es obligatoria, con derecho a  justificar solo en los siguientes casos motivo de salud, citación judicial y muerte de pariente cercano.