Imagen con fines ilustrativos.

Redacción – La mañana de este martes, la comisión que dictamina el proyecto de ley de la reforma fiscal, aprobó una moción que elimina un impuesto del 13% a las Asociaciones de Desarrollo Comunal.

El objetivo de la moción es que las asociaciones no tengan que pagar este impuesto cuando adquieran bienes y servicios dirigidos para las comunidades.

La iniciativa fue planteada por el diputado del Partido Republicano Social Cristiano, Otto Roberto Vargas.

Según el socialcristiano, estas organizaciones cooperan voluntariamente con su comunidad para colaborar en las tareas que realiza el gobierno y las municipalidades.

«Estas asociaciones maximizan cada colón que obtienen para trabajar en obras como vías, aceras, paradas de buses, parques infantiles, canchas deportivas, salones comunales, funerarias, actividades culturales y deportivas».

Existen alrededor de unas 3500 asociaciones de desarrollo, organizadas entre integrales y específicas.

Se financian con un estimado del 2% de la recaudación del impuesto sobre la renta, según lo establece el artículo 19 de la Ley 3859 sobre Desarrollo de la Comunidad.

Las integrales reciben en promedio ₡2,5 millones al año, las asociaciones específicas un millón doscientos mil colones, las uniones cantonales 4 millones y medio, mientras que las federaciones perciben 8 millones.