Reunión entre Gobierno y sindicatos

Redacción – Luego de la larga reunión de más de 13 horas entre los líderes sindicalistas y el Gobierno de la República con la Iglesia Católica como mediadora, este primer gremio brindó declaraciones con respecto a lo conversado en el encuentro y estas son las tres frases clave del movimiento continuo de los sindicatos.

En la representación del sector sindical y de los jerarcas gubernamentales, se presentaron frente al micrófono la líder sindicalista de APSE, Mélida Cedeño y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez.

Propuesta de sindicalistas

«Ante la falta de voluntad política del equipo negociador gubernamental (…), esta noche, la Unidad Sindical y Social Nacional, presentó una propuesta para aprobar un nuevo proyecto de ley de reforma fiscal justa y necesaria mediante una vía rápida», afirmó Cedeño.

Responsabilidad con el país

«La Unidad Sindical asume su responsabilidad patriótica con Costa Rica», comentó la integrante de APSE.

Firmeza en la huelga general contra el combo fiscal

«En tanto no exista el compromiso político para asumir esta propuesta, nos mantenemos firmes en la huelga general indefinida», aseveró la sindicalista.

Sindicatos no cambian de opinión

«El día de hoy nosotros realizamos una propuesta a la Unidad Sindical, sin embargo; recibimos una posición que es la misma que han manifestado hace seis meses», afirmó el ministro Núñez.

Disposición para negociar

«Si queremos avanzar en estas conversaciones y una eventual mesa de diálogo, deben tener la disposición para negociar», dijo el representante del gobierno.

Deponer de la huelga y continuar con la aprobación del paquete de impuestos

«Se debe de poner de la huelga. (…) Apoyamos el avance y la aprobación del expediente 20.580», recalcó Núñez.

Con estas frases se puede medir y analizar lo que se habló en la intensa junta entre ambas partes. Aunque no brindaron mayor detalle de los puntos que se abordaron, con estas seis frases se evidencia que los dos bandos se mantuvieron firmes con sus posiciones y estuvieron lejos de un acuerdo.

Por su parte, el ministro de Trabajo destaca que en esta segunda reunión tuvieron un gran avance, pues lograron sentarse a conversar todos estos temas indispensables para llegar a un acuerdo. Es decir, ya avanzaron un paso más.

De momento se mantiene la reunión en Caja de ANDE a las 10:30 de la mañana entre los mismos protagonistas del día de ayer. Por otro lado, los sindicalistas convocaron a una concentración frente a Casa Presidencial para continuar con la huelga indefinida a partir de las 10:00 de la mañana.