Redacción – La ambición por aprender cada vez más sobre la maravillosa tecnología, específicamente sobre robótica, es lo que llevó a tres jóvenes colegiales a explotar sus talentos y obtener el tercer lugar en la Olimpiada de Robótica del pasado 11 de agosto en la categoría C senior, una de las más difíciles de toda la competencia.
Contra 280 equipos, Ariadna Solano de 15 años, Joel Villalobos de 13 años y Esteban Mojica de 16, desafiaron cualquier duda y lograron posicionarse en el tercer lugar en su categoría, donde Esteban, el mayor, era el único de la edad permitida para esta, lo que ayudó a que el equipo completo entrara y cumpliera el reto de la competencia para llegar al tercer podio.
- Sus coaches Kattia Rodríguez; mamá de Ariadna, Jairo Solano; director de la escuela de robótica VL Kids y José Abarca, coach principal, fueron los encargados de instruir a estos tres muchachos para poder lograr un reconocimiento en su categoría, lo que ahora los envía a Tailandia al Mundial de Robótica.
El equipo
Ariadna, muy interesada en aprender más sobre este campo, le pidió a sus compañeros de la escuela de robótica que se unieran a su equipo para participar en la olimpiada, pues, desde la perspectiva de ella, Villalobos tiene mucho potencial que contribuye al equipo.
Solano quedó subcampeona nacional el año anterior y Mojica fue a representar al país a Catar en el 2015. Ahora, los tres tienen una visión muy clara para llegar con su equipo a Tailandia y dejar a Costa Rica en alto.
Parte de los retos que asumen estos jóvenes al ingresar a estas competencias es que deben dividir su tiempo para descansar, estudiar y trabajar en los proyectos de robótica. Para la olimpiada, duraron aproximadamente tres meses y medio en perfeccionar a su robot y trabajaban una o dos veces entre semana después del colegio y sábados. Ahora, previo a Tailandia, están tres veces entre semana y sábados todo el día.
La World Robot Olympiad (WRO por sus siglas en inglés) tiene como fecha de inicio es el 16 de noviembre y culmina el 18. Ellos, al enterarse del tercer lugar y de la posibilidad de viajar, solo tienen dos meses para dejar todo listo, incluso las maletas.
El robot
Como parte de las reglas y requisitos de la competencia de agosto anterior, todos los robots que concursaban debían ser de material de lego, incluso las llantas. Debían tener sensores y sus medidas tenían que ser de 25 x 25 centímetros, lo cual medían con un cubo de cristal y si el robot no entraba en él, no calificaba. Algo esencial es que debe tener una garra con la que pueda tomar objetos y trasladarlos, pues eso formaba parte del reto que los llevó al tercer puesto.
«El tema que tenemos es que Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) apoya el primer lugar pero la delegación de Costa Rica está formada por tres lugares, entonces segundo y tercer lugar tienen que cubrir sus gastos», destacó el director Jairo Solano.
Los estudiantes deben sacrificar horas sociales y de recreación con sus amigos, reuniones e incluso las vacaciones de 15 días para poder estar a este nivel, pero afirman que toda la experiencia ha sido gratificante.
«Ha sido un poco cansado ir al colegio y después a clases de robótica pero es demasiado emocionante el progreso que hemos tenido con este robot que ha dado frutos, eso es lo que nos motiva», contó Villalobos.
Estos jóvenes deben aprender de todo un poco, pues ponen en práctica incluso ejercicios que se ven en los primeros cursos de una ingeniería. Deben aprender a programar y a agregar fórmulas matemáticas dentro del programa para que el robot haga las funciones que se requieran.
Tailandia: más que un sueño, una meta
A 69 días del gran evento en Asia, los adolescentes amantes de la ciencia y tecnología buscan apoyo de diferentes organizaciones, de su propio centro educativo donde estudian y de la población costarricense que quiera colaborar con su despegue en Tailandia.
Por su parte, la Asociación de Desarrollo de San Rafael de Heredia es quien les extiende la mano con la parte de recibir los fondos que logran recaudar por medio de cuentas bancarias y, además, es quien les brinda el espacio para que estos jóvenes practiquen con sus mentores.
«Estamos buscando ayudo de la empresa privada, estamos en la búsqueda de proyectos de responsabilidad social y buscamos patrocinios también por parte de familiares, fundaciones, amigos, vecinos que nos den apoyo económico. También, estamos organizando una serie de actividades. Vamos a hacer unos bingos para buscar los fondos y estamos contratiempo, es un sueño que necesita recaudar aproximadamente $17 mil», destacó Jairo Solano.
Si usted quiere apoyar a estos adolescentes con su sueño para asistir a este gran evento y dejar en alto a Costa Rica, puede hacerlo mediante transferencia bancaria a la cuenta que se le adjunta a continuación:
A nombre de la Asociación de Desarrollo Integral de San Rafael
Banco Nacional
Cédula: 3-002-084514
Cuenta cliente: 15100410010401505
Cuenta corriente: 100-01-004-040150-1
Detalle de la transferencia: Equipo Robótica San Rafael.