Redacción-Un estudio de la empresa UNIMER para el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) refleja que, en la actualidad, el 84% de los ticos comienzan el día, recargan baterías durante la tarde o, bien, finalizan una cena especial con una humeante taza de café.
Los datos no mienten pues cada día, en promedio, en nuestro país se toman 4.8 millones de tazas de esta bebida.
Solamente Brasil, país con 208 millones de habitantes, se ubica por encima de Costa Rica en Latinoamérica en materia de consumo, según Euromonitor International, firma internacional en investigación de mercados.
Su forma de consumo es variado, desde negro o acompañado con leche, hasta en estilos internacionales que complacen los más refinados gustos. Además de ser parte de nuestra cultura popular, el mercado de esta bebida dinamiza un sector de la economía compuesto por casi 100 mil trabajadores.
Especialistas en medicina y nutrición se dan a la tarea constante de derribar diversos mitos sobre su consumo. Ni es adictivo, ni daña órganos vitales y, mucho menos, está prohibido para deportistas. La clave es la moderación, pero más aún, la información.
El café en Costa Rica se bebe incluso desde los 12 años, de acuerdo con el ICAFE.
Bondades del consumo de café
– Si se toma negro es prácticamente libre de calorías. Solamente aporta de 2 a 5 kilocalorías por taza.
– Brinda mayor sensación de energía y ayuda a mejorar el estado de alerta.
– Contribuye a aumentar el rendimiento en el deporte. Por este motivo, está presente en muchos productos para deportistas.
– Contiene polifenoles, antioxidantes que al proteger del daño de los radicales libres, ayudan en la prevención del envejecimiento prematuro de las células.
Fuente: Patricia Vial, gerente de nutrición, salud y bienestar de Nestlé Centroamérica.