Redacción- Los miembros del Consejo Directivo de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA) y de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Enrique Egloff, expresaron la constante preocupación de todo el sector industrial y productivo regional con relación a la situación de Nicaragua.
“Hemos venido tratando este tema desde el inicio de la crisis y nos preocupa que no vemos voluntad política para la pronta solución del conflicto nicaragüense. De hecho, vemos más represión y menos diálogo propositivo que conduzca al respeto de los derechos humanos, la libertad y la democracia, por parte de las autoridades de Nicaragua. Esta situación es realmente preocupante por el alto impacto social y económico que tiene en el país y en toda la región”, explicó Egloff
Los industriales de Centroamérica y República Dominicana reiteraron una vez más su solidaridad con el pueblo de Nicaragua, en especial con las víctimas mortales de esta crisis y la afectación profunda del empleo y el desarrollo económico y social de Nicaragua y la región.
Desde hace varios meses, el Consejo Directivo de FECAICA hizo un llamado a las autoridades regionales de la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y a los organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y a las demás Federaciones de gremios de la región Centroamericana, para que se manifestaran enérgicamente respecto de estos sucesos que están ocasionando pérdidas de vidas y ponen en riesgo el mercado regional centroamericano, la democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos de todos sus habitantes.
El sector industrial genera el 20% del empleo regional y está en capacidad de trabajar de la mano con los gobiernos para generar alternativas a futuro que promuevan más y mejores empleos para nuestra región.
FECAICA está analizando cuidadosamente la situación de las fronteras en Centroamérica, donde a diario se reportan retrasos para el paso de mercancía e incluso el cierre de algunas, como en Honduras, ya que afectan el intercambio comercial y el libre comercio en la región.