Redacción-Funcionarios del Parque Nacional Isla del Coco (PNIC), implementan en esa área silvestre protegida el  “Protocolo de monitoreo para especies pelágicas y formaciones geológicas en el Parque Nacional Isla del Coco”.

Los resultados van a permitir obtener valiosa información sobre el estado de conservación de esas especies. La investigación es liderada por los biólogos Mario Espinoza y Marta Cambra Agustí, del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica(UCR).

De acuerdo a Geiner Golfin, guardaparque de la Isla del Coco, la investigación está empleando el uso de dos cámaras de forma simultánea, en una misma estructura, lo que permitirá revelar la talla de los animales. “Básicamente se colocaron cámaras remotas submarinas en diferentes puntos de la Isla, como parte del monitoreo que realizamos para evaluar los tiburones y otros depredadores”, dijo Golfin.

El guardaparques indicó que las especies pelágicas se encuentran mayoritariamente en la columna de agua y cuya naturaleza migratoria las lleva a desplazarse grandes distancias en las distintas etapas de su vida.

Entre las especies pelágicas, se encuentran algunos tiburones, rayas, cetáceos como ballenas y delfines, tortugas marinas y peces como los atunes.

Muchas de estas especies tienen un papel ecológico importante, al ser consideradas depredadores tope, lo cual significa que son grupos clave para mantener la diversidad y salud de los ecosistemas marinos.

“La importancia de ésta investigación y  el involucramiento de los guardaparque garantiza parte del éxito en la aplicación del protocolo monitoreo ya que se genera un interés más allá del quehacer cotidiano, al cual se ven sometidos los guardaparques”, concluyó Golfin.