Paola Valladares, diputada del Partido Liberación Nacional. AMPrensa.com

Redacción – La diputada liberacionista Paola Valladares, durante su intervención en la Asamblea Legislativa, afirma que las cifras reveladas por el Instituto Nacional de Encuestas y Censos (INEC) sobre la tendencia de pobreza son preocupantes y destaca que el país sufre, cada vez más, de una crisis económica peor y considera que es una consecuencia de la ausencia del plan fiscal.

“La pobreza total de Costa Rica se elevó hasta el 21,1% de los hogares, en el 2018. En el caso de la pobreza extrema, que son los hogares que no pueden cumplir sus necesidades básicas, el indicador pasó de 5,7% a 6,3% para este año. El total de hogares en condición de pobreza es de 329 mil familias, cuyo ingreso es menor a ¢110 mil», destacó.

A raíz de los datos anteriores, Valladares considera que la falta de una ley que fortalezca las finanzas públicas es lo que ocasiona inestabilidad en el área de la socioeconomía.

«El aumento de la pobreza se debe a la falta de un plan fiscal, ya que el mismo se debió aprobar en el gobierno de Laura Chinchilla», explicó.

La legisladora afirma que este es un tema al que se le debe dar prioridad en Plenario y le pide a sus compañeros que actúen con respecto a las necesidades de la población, por lo que no se debe minimizar con la frase «la pobreza solo aumentó un 1,1».

Además, culpabiliza a la gestión anterior de Luis Guillermo Solís por no utilizar los mecanismos más adecuados para solventar la problemática, al igual que las acciones del actual presidente de la República, Carlos Alvarado.

«Aquí lo que ha existido es una incapacidad enorme por parte del gobierno anterior usando estrategias pobres e ineficientes para disminuir este problema, como lo fue el Programa Tejiendo Desarrollo, porque al observar la encuesta de hogares es obvio que este programa fue insuficiente y al contrario cada vez son más los costarricense que cayeron en lo que podemos denominar «un abismo». La anterior administración y la actual no supieron abordar integralmente la problemática”, resaltó.

Un detalle importante que busca resaltar es que Costa Rica no es el país más feliz del mundo debido a las cifras de desnutrición -que corresponden a un 1,8% de niños desnutridos- y los indicadores de pobreza, los cuales tendrán tendencia a subir considerablemente.