Inicio Nacionales Diputada presenta proyecto para garantizar partos humanizados

Diputada presenta proyecto para garantizar partos humanizados

0
Franggi Nicolás, diputada de Liberación Nacional. AMPrensa.com.

Redacción – La diputada del Partido Liberación Nacional, Franggi Nicolás Solano, presentó proyecto de ley para garantizar un parto humanizado.

¿Qué busca esta propuesta?

Su fin es fomentar la atención calificada, digna y respetuosa del embarazo, parto, posparto y atención del recién nacido.

Este pretende asegurar las condiciones mínimas de comodidad, salubridad, calidad, calidez y respeto de los derechos de las mujeres y sus hijos, ofreciendo las debidas garantías, durante su embarazo, trabajo de parto, parto y posparto.

«Toda madre merece que la experiencia maravillosa de traer un hijo al mundo no se transforme en una situación traumática y lamentable», dice el comunicado de la diputada.

Nicolás destaca que buscan resaltar los derechos de la madre que da a luz y del bebé que llega a este mundo por medio de una atención de calidad.

“Con este proyecto buscamos asegurar el respeto del rol protagónico y de derechos de la madre, el recién nacido y la familia gestante; el derecho a una atención integral, de calidad y sin discriminaciones donde se provea de un ambiente de privacidad física y emocional y donde se facilite el derecho de la mujer a elegir el tipo de atención y la forma en que desea vivenciar su experiencia de parto natural”, mencionó.

La legisladora por puntarenas afirma que es necesario que Costa Rica cuente con una ley de parto humanizado que garantice los derechos de las mujeres, así como los recién nacidos, pues la mayoría de las muertes que se presentan pueden ser evitables.

“La gestión humanizada que pretende el proyecto está centrada en la persona, de esta forma los y las profesionales en enfermería obstétrica y medicina deben brindar una atención calificada, de gestión humanizada, comprometida y respetuosa con las multisectorialidades. Entendiendo que, cualquier mujer embarazada vive un momento único y el acompañante de su elección, debe ser valorizado e integrado en la asistencia», externó Nicolás.

El proyecto visualiza para que, en un plazo de cinco años, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) implemente los cambios, las mejoras, la capacitación y los recursos necesarios haciendo una paulatina inversión anual, que permita una mejora continua

Salir de la versión móvil