Redacción – En medio de la crisis fiscal que atraviesa el país, la Universidad Nacional (UNA) anunció que tiene prevista una inversión de unos ₡8 mil 660 millones para la remodelación de la Plaza de la Diversidad y la Casa Estudiantil, lo que ha despertado disconformidad por parte de la ciudadanía y de los propios padres de la patria.
Diferentes diputados han manifestado su incomodidad con respecto a este tema e incluso piden la renuncia del rector de la institución, Alberto Salom. Por su parte, el legislador del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, afirma que las universidades «viven en Disney».
«En algunas universidades viven en Disney. Los criterios de oportunidad económica y política no existen. Yo creo que es necesario recordarles que no son otro país. Y que la autonomía les alcanza para la academia. No para obviar la realidad nacional», destacó.
En algunas universidades viven en Disney. Los criterios de oportunidad económica y política no existen. Yo creo q es necesario recordarles que no son otro país. Y que la autonomía les alcanza para la academia. No para obviar la realidad nacional
— Pablo Heriberto A (@phabarca) October 10, 2018
De la misma forma, María Inés Solís expuso su punto de vista y rechaza las acciones del centro educativo.
«Yo doy la espalda al despilfarro de la UNA, es deplorable que una Universidad Estatal en plena crisis fiscal pretenda la construcción de una Plaza en sus instalaciones por un monto que asciende a 8 mil millones de colones», afirmó la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
Por su parte, Salom afirmó que este dinero ya se había presupuestado desde antes de que la crisis se asomara por la economía costarricense.
Dado lo anterior, el diputado Carlos Ricardo Benavides del Partido Liberación Nacional también manifestó su posición.
«El costo de remodelación de la Plaza y la nueva “Casa Estudiantil” de la UNA, es superior al presupuesto anual del Ministerio de Vivienda y equivalente al presupuesto del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Según alegan en la U, llevan 3 años sin enterarse de la crisis fiscal», publicó en su Twitter.
La legisladora del mismo partido mencionado anteriormente, Yorleny León, destaca con los hashtags #igualdad y #regionalización que este monto se puede usar para mejorar la educación universitaria pública en las regiones alejadas del Gran Área Metropolitana.
«$14.5 millones harían una gran diferencia en sedes y recintos de la UNA ubicados fuera de la GAM», dijo.
Gustavo Viales por su parte comparó el recorte que hizo el Ministerio de Educación Pública mientras la UNA ya tiene destinada una cantidad.
«El MEP recorta 15 mil millones de presupuesto para transferir al Fondo Especial para la Educación Superior Pública (FEES) y la UNA invierte $14 millones en una plaza. Alguien aquí no es congruente con la situación fiscal del país y las prioridades de infraestructura pública y educativa», destacó el diputado del PLN.
Para finalizar con las opiniones de los padres de la patria, Ivonne Acuña afirma que es vergonzoso la forma en la que la universidad manejará el dinero y alega contra las dos últimas administraciones del Partido Acción Ciudadana.
«Reprocho que la Administración Solís Rivera y Alvarado Quesada otorguen recursos a manos llenas en el FEES, como si las finanzas públicas no estuvieran en condición crítica».
De momento, los diputados apoyan la propuesta del presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación, Wagner Jiménez para que el rector de la UNA rinda cuentas ante la misma, apoyado por Roberto Thompson, quien también pide que se convoque a una reunión en la Asamblea Legislativa con Salom.
«Citaremos en audiencia a la Asamblea Legislativa a don Alberto Salom para tener la oportunidad de conversar frente a frente, y no por redes como él lo reclama, acerca del proyecto de remodelación y construcción de la plaza y casa estudiantil en el campus de la UNA».
Solicitaré, que convoquemos de inmediato al Rector de la UNA, Alberto Salom, para que rinda cuentas y explique al pueblo costarricense, cómo en medio de la situación económica tan delicada que atraviesa el país, se pretende hacer una inversión de $14 millones para una plaza pic.twitter.com/NWMBstdP2r
— Wagner Jimenez (@wagnerjimenez1) October 10, 2018