Directorio legislativo liderado por Carolina Hidalgo del PAC

Redacción – Los diputados de la Asamblea Legislativa ya votaron el expediente 20.580 de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el cual ha sido discutido con diferentes mociones reiterativas por toda esta semana hasta este viernes, día que se llegó al primer debate sobre el plan fiscal que consiguió más votos a favor con 35 y en contra 22.

Los líderes sindicalistas convocaron a huelga indefinida el pasado 10 de setiembre para ejercer presión en la Asamblea Legislativa y, en un inicio, que se archivara el expediente 20.580.

Luego de conversar diferentes puntos y tomar en cuenta algunas de las mociones presentadas para modificar el plan fiscal, este fue aprobado y continuará su rumbo a la Sala Constitucional para ser analizado por los magistrados y otras instituciones previo a su firma.

Dado lo anterior, el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, afirma que el proceso con la Sala IV debió hacerse antes de la votación, para que los legisladores y la Comisión del Plan Fiscal pudieran tomar en cuenta las recomendaciones y convertirlas en recomendaciones, lo que contradijo Carolina Hidalgo en varias ocasiones.

Por otra parte, Paola Vega del Partido Acción Ciudadana (PAC) citó en redes sociales una frase que dijo su compañero Carlos Ricardo Benavides: “Decirle a la gente lo que quiere oír es fácil. Refrescante para el corazón del populista”.

En el primer debate

El primer debate inició una hora y veinte minutos después de lo estipulado. Iba a comenzar la discusión a las 10:15 de la mañana pero empezaron casi al medio día, pues la presidenta del Congreso notificó dos recesos que, aparentemente, fueron solicitados por las diferentes fracciones.

Durante este debate, algunos diputados aprovecharon para exponer sus ideas. La mayoría de los que opinó mostró su disconformidad con respecto al proyecto de ley, pero sí consideran que la reforma es fundamental para el país, no comparte que se graven los productos de la canasta básica, así como medicamentos.

A favor

Las fracciones que tienen a más de un diputado que inclinó su voto en pro del combo fiscal son Partido Liberación Nacional (PLN), Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Partido Acción Ciudadana (PAC), además del diputado independiente, Erick Rodríguez.

En contra

Todos los legisladores del Partido Integración Nacional (PIN) y el Partido  Restauración Nacional (PRN) no dudaron en no votar este plan. Su discurso siempre se mantuvo «a favor de la clase trabajadora y en contra del plan fiscal».

El plan fiscal

La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas modifica el impuesto de ventas al Impuesto de Valor Agregado (IVA) con una tasa del 13%. Ahora, algunos bienes y servicios que no pagan impuesto lo harán.

La reforma busca reducir en un 2,4% el déficit fiscal que ronda los 7% el Producto Interno Bruto (PIB).

Además, por cada mil colones de nuevo impuesto, las personas con mayores ingresos económicos (salarios altos) pagarán ¢825, la clase media ¢127 y la clase que tiene menores entradas pagan ¢48.

Los salarios superiores a ¢2 millones 103 mil deberán pagar un 20% de impuestos y los de más de ¢4 millones 205 mil deberán pagar un 25%.

Incluso, las grandes cooperativas ahora se verían involucradas en pagar un impuesto extra, esto sin afectar a las pequeñas y medianas.

¿Qué sigue?

Los debates continuarán para este proyecto pero, de momento,será enviado a consulta a las instituciones como los bancos del estado, el Banco Central de Costa Rica, el Instituto Costarricense de Electricidad, la Aresep, municipalidades, instituciones autónomas, el Instituto Nacional de Seguros, Tribunal Supremo de Elecciones, universidades del Estado como la Universidad de Costa Rica y el Poder Judicial.