Universidad de Costa Rica sede Limón

Redacción – El director de la Universidad de Costa Rica (UCR) sede del Caribe, Juan Diego Quesada y el director de la carrera Marina Civil, Matías Chávez Herrera, deberán explicar ante diputados para que se refieran a la problemática que enfrenta dicho plan de estudios.

La Comisión de Limón aprobó, este lunes, una moción presentada por el diputado del Partido Liberación Nacional, David Gourzong Cerdas, para que sean citado por este órgano legislativo.

Problemas en la carrera

Los estudiantes oriundos de limonenses que optaron por cursar la carrera de Marina Civil no pueden graduarse debido a la falta de insumos por parte de la UCR, de acuerdo con denuncias realizadas por los mismos estudiantes.

Marina Civil debe cumplir con ciertos requisitos internacionales emitidos por la Organización Marítima Internacional (OMI) que, además de la actividad marítima, rigen todos los centros de formación del mundo en donde también se imparte esta carrera.

Costa Rica, como cada país interesado, debe ratificar e implementar una serie de convenios internacionales dictados por la organización.

En este caso, se requiere la implementación del Convenio Internacional sobre Normas de Formalización, Titulación y Guardia para la Gente del Mar (Convenio STCW) de la OMI, además de otros convenios.

Sin la implementación del STCW los estudiantes no pueden realizar su práctica profesional (a bordo de un buque mercando durante un año), con lo que se les imposibilita graduarse, perdiendo de esta manera la oportunidad de trabajar.

Los estudiantes que denuncian las irregularidades también señalan que, a la fecha, no existe la doble titulación que obtendrían por un convenio con una universidad española y que se les prometió cuando iniciaron sus estudios.

Esta profesión universitaria fue abierta en el año 2012 y actualmente está congelada por decisiones administrativas. Esto se debe a que, aparentemente, fue abierta sin haberse realizado un estudio de factibilidad, sin ser aprobada por Conare (Consejo Nacional de Rectores) y sin contar con los recursos suficientes para ser impartida.

La moción fue aprobada durante la sesión que contó con el apoyo de los cinco diputados presentes al momento de la votación.