Redacción- “Estamos viendo las consecuencias de no aprobar la reforma fiscal. La economía se desacelera, aumenta el desempleo y crece la incertidumbre de los inversionistas, todo ese panorama sombrío nos obliga a una pronta aprobación del plan fiscal que permita darles confianza a los mercados, controlar la inflación e incentivar la reactivación económica», de esa manera se refirió Nogui Acosta, viceministro de Hacienda, al aumento en el porcentaje de hogares en condición de pobreza en el país.

Según datos de la última encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el porcentaje de pobreza aumentó en un 1,1%, con respecto al 2017, lo que representa actualmente un 21,1% de hogares costarricenses que se encuentran en esa condición.

Ante este panorama, Acosta indicó que es necesaria la aprobación del plan fiscal para lograr contrarrestar esta problemática.

Según el viceministro, «los efectos en la disminución en la inversión generada por la situación fiscal del país ocasionan despidos para las personas trabajadoras asalariadas, principalmente aquellas con menor escolaridad, lo que aumenta el empleo informal impactando a los hogares con ingresos más bajos”.

La ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, María Fullmen Salazar, indicó que con la aprobación de la reforma, se generarían fondos para atender a las familias de escasos recursos del país.

Mediante el otorgamiento de 3500 pensiones no contributivas, más las mil que se brindan anualmente a personas en condición de pobreza extrema, el Gobierno pretende disminuir el impacto económico que representaría para esta población, la aplicación de las medidas establecidas dentro del plan fiscal, si este llegara a aprobarse de manera definitiva.

El viceministro de Hacienda, indicó hace unas semanas que, hasta el momento, es el mecanismo que se ha conversado e implementado dentro del proyecto de ley para contrarrestar el efecto del IVA en canasta básica en la población más vulnerable del país.

“Incluso podría ser que disminuya (la pobreza), a pesar de la aprobación del proyecto. De acuerdo a los estudios que nosotros tenemos, se demuestra que con las 3500 pensiones de régimen no contributivo, el efecto del plan fiscal, no solo se va a ver compensado, sino que se va a ver una disminución en pobreza”, indicó Acosta.