Imagen con fines ilustrativos

Redacción- Hoy 1 de octubre, se celebra el día Internacional de las Personas de Edad en el país. Fecha que merece ser festejada, pero a la vez, se ve empañada con más de mil denuncias de maltrato hacia esta población.

El Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), ente rector en materia de envejecimiento y vejez en Costa Rica, recibe en promedio, mil denuncias por abuso, negligencia, abandono, entre otras.

Cada año, las denuncias incrementan no solo a nivel de esta institución, sino de otras como, el 911, centros hospitales o la Defensoría de los Habitantes, por mencionar algunas. Es decir, que al final, son más de 1000 denuncias las que se reciben.

Según Emiliana Rivera Meza, directora ejecutiva del Conapam, esta situación es preocupante, pues se trata de la violación de los derechos humanos de la población adulta mayor.

«Es alarmante en el tema del respeto de los derechos de las personas adultas mayores. Es un tema que nos ha llevado a nosotros a querer identificarlo con más detalle y a poder apoyarlos (adultos)», señaló Rivera.

Es por ello, que la entidad trabaja en un nuevo programa que busca apoyar a los adultos mayores que son víctimas de maltrato. Actualmente, el Conapam, en conjunto con la Universidad de Costa Rica (UCR), ha puesto a disposición de la ciudadanía, un servicio directo de atención socio-legal para atender este tipo de denuncias.

Según datos proporcionados por la UCR, actualmente se atienden 500 casos de este tipo. Cifra que pone en evidencia, la situación que viven muchas personas de edad en el país.

Según Rivera, gran cantidad de adultos no denuncia a quienes los maltratan. Algunos lo evitan por que se trata de familiares, incluso sus propios hijos. Estos no presentan la acusación pertinente por temor a lo que pueda pasar.

El Conapam espera poner en marcha el nuevo proyecto llamado «Línea Dorada», el cual servirá de acompañamiento al programa que ejecuta en conjunto con la UCR.

Se trata de un proyecto que le dará seguimiento a las denuncias y que trabajará directamente con profesionales en el área de la psicología, trabajo social, medicina, entre otros, para la resolución de los casos presentados.

La población adulta mayor en Costa Rica representa un 10% del total de habitantes del país.