Redacción- Oficiales de la Policía Profesional de Migración se capacitan como formadores sobre la activación y aplicación del nuevo Protocolo para Situaciones Migratorias Especiales.

Dicho taller se lleva a cabo entre la Gestión de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (GTT) de la Dirección General de Migración y Extranjería y la colaboración de la Agencia MIEUX.

Expositores expertos en la atención y situaciones especiales en trata y tráfico de personas son quienes imparten la asesoría, que se imparte a 23 oficiales del 01 al 05 de octubre.

El proposito del seminario es formar a los oficiales y así impartir el conocimiento sobre el protocolo, su aplicación y otros temas en la materia.

Funcionarios expertos de la Dirección General de Migración y Extranjería, así como los expositores internacionales, han sido los encargados de desarrollar los temas contenidos en el Protocolo.

Personeros como Dulce Díaz, directora de la Dirección de Capacitación Migratoria del Instituto Nacional de Migración de México, y Gina Gallardo, directora de la Escuela Nacional de Migración del Instituto Nacional de Migración de República Dominicana, entre otros, son parte de la capacitación.

“La DGME, a través de colaboración internacional y sus gestiones, logra capacitar a sus funcionarios, en este caso, de los oficiales de la Policía Profesional en temas estratégicos para la seguridad nacional como lo es la trata de personas; mejorando así las actuaciones policiales, el abordaje a las personas víctimas de este delito y manteniendo actualizado el Protocolo de Atención a Situaciones Migratorias Especiales”, señala Raquel Vargas, directora de Migración y Extranjería.

Según datos de la GTT, desde el año 2010 a la fecha, se han acreditado 211 personas como víctimas de trata, de nacionalidades como costarricenses, nicaragüenses, colombianas, entre otras.