Redacción-  La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) puso a disposición de los pacientes el centro de llamada 905MiSalud y el correo electrónico edusmisalud@ccss.sa.cr, con el objetivo de brindarle información a los asegurados que durante el periodo del  10 de setiembre al 10 de octubre pasado no pudieron ser operados, ni tuvieron consultas, debido al inicio de la huelga indefinida contra el plan fiscal.

El ingeniero Manuel Rodríguez Arce, director del proyecto Expediente Digital Único de Salud (EDUS) informó que el centro de llamadas se puso a disposición de los pacientes desde el 11 de octubre pasado. En 6 días se ha atendido un total de 3 mil 153 personas.

50 agentes de servicio son los encargados de tomar los datos de los pacientes tales como nombre, cédula, fecha de la cita o cirugía perdida y establecimiento.

La licenciada Jéssica Loaiza Brenes, del EDUS, indicó que actualmente solo se están atendiendo a las personas que perdieron citas o cirugías por la huelga, ya que han recibido llamadas de pacientes que no fueron atendidos en otras épocas del año, por distintas razones  o asegurados que solicitan que sus citas sean cambiadas de fecha.

En una segunda etapa será la Unidad Técnica de Lista de Espera (UTLE) la que defina el proceso que se seguirá para la atención de los pacientes afectados por la huelga.

El centro de llamadas funciona de 7 de la mañana a 4 de la tarde. Este servicio y la dirección electrónica estarán a disposición de los pacientes el tiempo que sea pertinente, de acuerdo con el comportamiento y la afluencia de llamadas.