Redacción- El Ingeniero del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y encargado de Vida Silvestre de Heredia de la ACC-SINAC-MINAE, realizó una inspección a la zona de Tierra Blanca y San Francisco de San Isidro de Heredia, en compañía de la Gestora Ambiental de la Municipalidad de San Isidro, funcionarios municipales y vecinos de la comunidad.

Lo anterior  debido a una queja sobre el avistamiento de dos serpientes, que según algunas personas, se trataba de pitones.

Se realizó un recorrido en la zona, entre fincas privadas y áreas de charral donde se hicieron dos videos que fueron aportados a las autoridades, a fin de verificar la presencia de estas serpientes.

Durante la inspección al sitio, NO se encontraron pitones y al analizar los videos los expertos en herpetología determinaron que las especies que aparecían en las imágenes son las llamadas boas o bécquer (Boa imperator).

Las boas en nuestro país registran longitudes máximas de cuatro metros, sin embargo lo común es encontrar tallas en adultos cercanas a los dos metros.

Esta especie ha sido víctima de especulaciones, mitos y creencias, generalmente relacionados con datos erróneos o exagerados sobre su tamaño, son una especie nativa e inofensiva, controlador natural de roedores, una especie importante para el equilibrio ecológico y cuya presencia en esa zona es normal.

Estos animales no atacan a los humanos y no son venenosos. Como mecanismo de defensa esta especie puede producir una especie de silbido y si es molestada podría llegar a morder. Un mito común es el de confundirlas con Pitones, que son serpientes también inofensivas pero originarias de Asia y que en nuestro país a la fecha no se cuenta con ningún registro de estos animales en vida libre.