Imagen con fines ilustrativos

Redacción- El Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), Elian Villegas, indicó, que la no aprobación del proyecto de Ley 20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, “conllevará a una crisis económica con nefastas consecuencias sobre las finanzas del Estado, poniendo en peligro la estabilidad de las familias y de la sociedad costarricense”.

Así se lo hizo saber Villegas a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo Herrera, al referirse al proyecto de ley, ante la consulta efectuada por el Congreso.

Consecuencias económicas de no aprobación según INS.

En caso de no aprobarse el proyecto de ley, el INS ve presiones al alza en las tasas de interés e incremento en la percepción de riesgo país, lo cual redundaría en un crecimiento automático de la deuda pública y por tanto del déficit fiscal.

Asimismo, el encarecimiento del crédito al sector privado, incertidumbre del rumbo económico y deterioro de las finanzas, posible degradación en la calificación por parte de las calificadoras internacionales y estancamiento del crecimiento económico, lo que impactaría en el desempleo.

Consecuencias económicas para el INS.

Menor venta de seguros voluntarios, menor actividad crediticia, menos primas por Riesgos del Trabajo y aumento de la siniestralidad.

Impacto de su aprobación.

A nivel macroeconómico, “el principal impacto será una mayor estabilidad, lo que permitirá en su rol de empresa aseguradora mantener el nivel de actividad actual, tanto en venta de seguros como en el manejo de la cartera de inversiones”, dijo Villegas.

Con la aprobación de la reforma, se esperaría una reactivación económica con mayor colocación de primas, lo que provocaría que se mantenga el nivel de empleo.

Por otro lado, el INS reconoce que al producirse un incremento en el pago de impuestos, el ingreso neto por intereses disminuiría en aproximadamente ¢8.000 millones.

“En todo caso, los beneficios de estabilidad con la aprobación del proyecto compensan en mucho el monto proyectado que debe pagarse en impuesto.

Un 1% de pérdida de valor en la cartera del INS es equivalente a ¢12.000 millones; sería de esperar que en caso de que no prospere esta propuesta, el efecto sobre el precio de los bonos de Hacienda sea muy superior a un 1%”, aseguró el presidente ejecutivo del INS.

Asimismo, la entidad propone que se elabore un proyecto de ley para reversar la modificación al artículo 11, punto 2, inciso d, del texto de ley aprobado en primer debate, en razón de que eso significaría para el INS y todas las instituciones públicas pasar a una tasa preferente (no solicitada) en todas las transacciones que realicen por compra y venta de bienes y servicios.