Redacción-  La Terminal de Contenedores de Moín que inició operaciones el pasado sábado proyecta que a inicios del 2019 estará recibiendo en promedio 10 buques por semana. APM Terminals, administradora de la Terminal, espera subir paulatinamente el número de barcos atendidos, así como  aumentar la cantidad de servicios ofrecidos.

 “La puesta en marcha de la TCM amplía el panorama para nuestro comercio internacional, tanto exportaciones como importaciones, poniéndonos al lado de los grandes, permitiéndonos acceder a nuevas rutas, recibir buques más grandes y en general visualizar un futuro más competitivo para el país” aseguró la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez.

El sábado anterior atracó el primer buque a la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), luego de que el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) diera luz verde a APM Terminals para iniciar la operación comercial del primer puesto de atraque. La embarcación Capitán Beatrice traía 2.500 contenedores refrigerados, de los que descargó 300 para para llenado y exportación de productos nacionales.

La segunda embarcación atracó este lunes, el Polar México descargó en la terminal portuaria de JAPDEVA y se trasladó al muelle de APM para cargar 700 contenedores de piña y banano y trasladar estos productos costarricenses al norte de Europa. A finales de esta misma semana, la TCM atenderá al Polar Perú, proveniente de Panamá. Dicho barco descargará allí 600 contenedores y cargará otros 600 con frutas nacionales para envío a Europa.

“De forma segura y sin eventos fue atendido el primer buque”, indicó el director general de APM Terminals, Kenneth Waugh quien explicó que durante los últimos 90 días se entrenó el personal, “el resultado ha sido una operación con buena productividad y de manera segura”.

Las obras en la TCM están a un 97% de avance y serán inauguradas en febrero del 2019.