Imagen con fines ilustrativos.

Redacción – La Universidad de Costa Rica invertirá ¢275 millones en la renovación y construcción de aceras y, entre toda la polémica de la Universidad Nacional (UNA), esta primera salta a defender su criterio y afirma que es para seguridad de los estudiantes y peatones en general que transitan por el campus.

«Con la finalidad de brindar la seguridad y accesibilidad necesaria a los miles de peatones y peatonas que ingresan y transitan diariamente desde y hacia la Ciudad de la Investigación (Finca 2), la UCR invertirá en la renovación y construcción del tramo de aceras que va desde el edificio del Lanamme UCR (en la entrada principal a la Ciudad de la Investigación) hasta el Planetario», indicó la institución.

Además de la renovación de la calzada peatonal existente, el proyecto incluye la construcción de sectores de acera completamente nuevos y una nueva entrada peatonal para evitar que los peatones tengan que transitar por la calle. En total el proyecto abarca 1.850 metros cuadrados de aceras, paradas de buses, espacios de estar y pasos peatonales en un trayecto de 500 metros.

Las personas que caminan y utilizan el autobús para desplazarse entre las diferentes fincas de la UCR, especialmente la población estudiantil universitaria y personas de la comunidad, serán los beneficiados con este proyecto que incluye la instalación de dos paraderos de bus (los cuales sirven también de «escampaderos» para guarecerse de la lluvia).

Mejoras que plantea la universidad

Seguridad vial

Se mejorarán notablemente las condiciones de iluminación y de seguridad, un aspecto de vital importancia en el campus universitario y que es el factor de mayor costo en el total de la obra. En este aspecto se incluye una renovación completa del sistema de iluminación al incorporar un sistema de postes «led» de bajo consumo.

El proyecto incluye la instalación de mobiliario urbano (bolardos, basureros, bebederos y bancas), así como varios espacios de estar -entre ellos, el sector que tendrá un arenero de 40 m² y cuatro sillas para exterior.

El cumplimiento de los lineamientos de la Ley de Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad (ley 7.600) forma parte integral del diseño, en aspectos como las intersecciones, pasos peatonales y superficies de las aceras que son esenciales para la movilidad de la población con discapacidad en el campus.

Aprovechando la coyuntura de esta intervención, el proyecto incluye además la construcción de la infraestructura necesaria para habilitar un nuevo sistema de cableado subterráneo, con el objetivo de eliminar en un corto plazo la línea de media tensión que recorre la Ciudad de la Investigación, desde el Lanamme hasta el Edificio Integral de Parqueos.

Esta obra es financiada con presupuesto ordinario de la UCR aportado por la Vicerectoría de Administración (VRA) y la Oficina de Servicios Generales (OSG). El proyecto está a cargo de la Unidad de Diseño y Supervisión de Obras de la Sección de Mantenimiento y Construcción de la OSG.

Distribución del presupuesto del proyecto

– Costo total del proyecto y diseño: ¢275 millones

– Aceras: ¢68 millones (aproximadamente un 27,3% del costo total del proyecto);

– Sistemas eléctricos: ¢80 millones (aproximadamente un 32,3% del costo total del proyecto)

– Infraestructura media tensión subterránea: ¢35 millones (aproximadamente un 14,3% del costo total del proyecto);

– Espacio de estar con arena: ¢3 millones  (aproximadamente un 1,3% del costo total del proyecto: incluye un arenero de 40 m², un bordillo de confinamiento para la arena y cuatro sillas para exterior).

-Obras preliminares, paradas de buses y otros rubros:  ¢50 millones