Grupo de manifestantes de la ANEP en las afueras de la Sala Constitucional.

Redacción- En el día 80 de huelga indefinida contra el plan fiscal, sindicalistas de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), y el líder sindical de esta agrupación, Albino Vargas, se concentran en las afueras de la Sala Constitucional en protesta contra la resolución emitida por la entidad con respecto al proyecto 20580.

Según indicó Vargas, hubo un arreglo entre el Gobierno y la Sala IV para emitir la resolución a favor del plan fiscal.

«Estamos seguros que el contenido de ese fallo fue negociado, conversado. Fue, como dice el pueblo, un fallo de compadre hablado.

Y es que hay que decirlo categóricamente, y nos hacemos responsables en lo personal por decirlo, para no involucrar a nadie, pero hay que decirlo», expresó Vargas. 

Vargas señaló, además, que el Gobierno se burló «de la ingenuidad del pueblo que todavía cree en la transparencia, en la objetividad, en su poder judicial».

El líder sindical señaló que un mes antes de que la Sala emitiera el fallo, en octubre, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, le envió una carta a la Corte y le dijo «vea Corte no se preocupe por su sistema salarial, usted va a seguir teniendo el control de su sistema de salarios, de incentivos». 

«No se preocupen señores magistrados ustedes van a seguir teniendo asegurados sus salarios de 8, 9, 10 y más millones de colones», manifestó Vargas.

Vargas indicó que los grupos sindicalistas que aún se mantienen en el movimiento seguirán luchando para que el plan fiscal no llegue a término aunque este sea probado en segundo debate.

La ANEP no descarta presentar una serie de recursos o apelaciones luego de que el proyecto sea aprobado en la Asamblea Legislativa, si así fuera el  caso.