Redacción- La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) giró la orden de vacunar a 770 mil menores contra el sarampión, tras brote en diferentes países latinoamericanos como Colombia, Brasil y Venezuela.
El próximo 12 de diciembre se iniciará con una campaña extraordinaria de vacunación como medida preventiva para impedir el contagio del sarampión, específicamente en la población infantil del país, en edades de entre los 15 meses a 10 años. Esta se extenderá hasta el 8 de febrero del 2019.
El objetivo de la campaña es proteger a aquellos menores de edad susceptibles a ser contagiados por este virus. Según indicaron las autoridades de la Caja, es necesario que se realice la vacunación por la gravedad, a nivel salud, que implica contraer sarampión.
Problemas neurológicos como la encefalitis, complicaciones auditivas, neumonías, entre otros, pueden ser desencadenas por el virus. Los síntomas de la enfermedad son: erupciones en la piel, sensibilidad a la luz, dolor de garganta, etc.
Aunque existan niños que ya hayan sido vacunados contra el sarampión a principios de año o en el momento que se les haya asignado, la Caja los revacunará. Según la entidad, alrededor de 680 mil menores de edad deberían de asistir a los centros de salud para ser vacunados.
El sarampión es una enfermedad infectocontagiosa que se contrae de manera muy sencilla, de persona a persona, por la expulsión de gotas de la nariz, faringe y boca, si esta no se trata como corresponde, puede causar la muerte.
En Ámerica se contabilizan alrededor de 7 mil casos confirmados de sarampión y 72 muertes por esta causa.