Redacción- Las autoridades del Ministerio de Justicia y Paz tomaron medidas para contener los casos de hepatitis A que se presentaron en la Unidad de Atención Integral (UAI) Reynaldo Villalobos, en San Rafael de Alajuela, que se han limitado a tres personas diagnosticadas con este virus.
Las medidas sanitarias y de higiene pretenden evitar que se presenten más casos y protegen la salud y seguridad de los residentes de la UAI y los funcionarios del Ministerio. No se han presentado casos en otros centros penitenciarios hasta el momento.
Desde que autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmaron un caso positivo el pasado 17 de noviembre, las autoridades dispusieron aislar a posibles afectados por este virus, que aunque es de curso benigno, se contagia mediante contacto directo de infectados que no tienen buenas prácticas de higiene:
- Se dispuso aislar los casos positivos. El área de salud realizó un estudio de contacto con las personas que presentaban sintomatología, y de un total de 24, solo se requirió enviar a dos al Hospital para descartar. Los casos positivos se encuentran aislados en celdas de tránsito que cuentan con las condiciones establecidas por las Reglas de Mandela, con seguimiento médico.
- Se realizó una campaña de concientización entre los residentes y funcionarios, para indicarles las medidas que se tomarían y la necesidad de acciones de higiene constante; lavado de manos, camarotes, mesas, sillas, baños, bocinas de teléfonos. En este período deben abstenerse de darse la mano o saludos y acciones que implican contacto físico.
- La Dirección de la UAI realiza recorridos constantes en las residencias y áreas comunes para verificar la limpieza.
- Se ordenaron cuidados particulares para el tratamiento de los desechos, y la manipulación de alimentos.
- Se tomó la decisión de que por esta semana no ingresen grupos voluntarios.
- Se solicitó autorización al Juzgado de Ejecución de la Pena el aislamiento de los residentes como lo indica el Código Procesal Penal.
Las autoridades de salud del Ministerio se mantienen atentos a posibles señales de presencia del virus en otros centros penitenciarios. Sin embargo, no se ha presentado ningún indicio en este sentido.
“Tomamos las medidas necesarias para evitar el contagio de este virus, aislando los posibles casos y extremando las medidas de higiene. Todos los reportes nos indican que la situación está bajo control”, expresó la doctora Dixiana Alfaro, jefa médica de salud del Ministerio de Justicia y Paz.