Redacción- Luego de largas jornadas de entrenamiento y de estudio, Ariadna Solano de 15 años, Joel Villalobos de 13 y Esteban Mojica de 16, se coronaron campeones de la Olimpiada de Robótica en la categoría C senior, logro que hoy, les da la oportunidad de representar a Costa Rica en el mundial de robótica que se llevará acabo en Tailandia.

La oportunidad de viajar y enfrentarse a grandes potencias, implicó largas horas de entrenamiento y estudio, la preparación para Olimpiadas duró dos meses y para el Mundial, cuatro más; pero todo ese cansancio y  esfuerzo valieron la pena.

«Ha sido muy bonito, por que prácticamente pasamos aquí juntos todas las semanas de todos los meses, entonces nos conocemos mucho y aunque hemos estado sufriendo un poco con el robot, al final tuvimos resultados muy buenos», expresó Solano.

El camino no ha sido fácil para estos jóvenes y sus familias; para lograr viajar, tuvieron que realizar bingos y ventas de comida, pues no recibieron ayuda del Gobierno. Aunque en un principio presupuestaban recaudar un monto de 13 mil dólares, solo lograron recoger la suma de 3 mil.

«Hicimos muchas actividades, pero no se tuvo el apoyo que se quería, pero sí ha sido difícil y nos hace falta más ayuda», comentó Solano.

Familia

Sin duda, el apoyo familiar ha sido clave en todo este proceso. Estar al lado de sus hijos, verlos alegrarse con cada logro y frustrarse con cada tropiezo, ha representado momentos gratificantes y de unión familiar.

«Uno ve ese esfuerzo que uno les mete, de que de verdad él pudo y puede y va a lograr más. Nosotros como papás somos el impulso. Venir aquí todos los días, traerles almuerzo, comida, verlos como celebran es una experiencia muy linda como mamá», expresó Yessenia Solís, madre de Joel.

Las familias de estos y demás jóvenes que forman parte de la academia de robótica VL kids, fueron los encargados de realizar las ventas, bingos, entre otras actividades.

Pese a el esfuerzo de los padres y la academia, el dinero recaudado no fue suficiente, por lo que muchos de ellos tuvieron que acudir a préstamos bancarios para financiar el viaje.

Campeonato Mundial

La World Robot Olympiad (WRO por sus siglas en inglés) tiene como fecha de inicio el próximo 16 de noviembre y culmina el 18 de ese mes.

Kattia Rodríguez; mamá de Ariadna, Jairo Solano; director de la escuela de robótica VL Kids y José Abarca, coach principal, fueron los encargados de preparar a estos tres muchachos, previo al Mundial de Robótica en Tailandia.

El trabajo en equipo fue esencial y es un aspecto que se trabajó constantemente. Los coaches sirvieron de acompañamiento en el proceso, pero el trabajo fue 100% elaborado por los jóvenes.

Ariadna, Joel y Esteban, partieron a Tailandia este pasado domingo 11 de noviembre en vuelo de las cuatro de la mañana.

Los jóvenes esperan que lo alcanzado a nivel nacional, así como el esfuerzo en cada entrenamiento, los llevé a dejar el nombre del país en lo más alto.

Si usted quiere seguir apoyando a estos jóvenes, puede hacerlo mediante transferencia bancaria a la cuenta que se adjunta a continuación:

A nombre de la Asociación de Desarrollo Integral de San Rafael
Banco Nacional
Cédula: 3-002-084514
Cuenta cliente: 15100410010401505
Cuenta corriente: 100-01-004-040150-1
Detalle de la transferencia: Equipo Robótica San Rafael.