Redacción- Luego de la presentación del último informe del Estado de la Nación, el cual revela que el largo tiempo que los costarricenses pasan en presas, les cuesta a estos de entre 3 mil a 5 mil dólares al año, el director general de Consejo de Transporte Público (CTP), Manuel Vega, indicó que la entidad ya trabaja en reducir los periodos de espera en congestiones viales.

El dato del gasto millonario fue obtenido por el Estado de la Nación, a través del calculo del tiempo en que las personas duran trasladándose de un lugar a otro, con presas o sin estas.

Vega señaló, que los datos incluidos dentro del informe con respecto a este tema, son aspectos en los que la entidad trabaja y atiende actualmente.

«Las presas son enormes en los horarios picos casi que son permanentes y obviamente que, desde el punto de vista de país, debe ser ordenado. La decisión del señor ministro y el presidente a nivel de presas, es atender carriles exclusivos, mejorar la infraestructura, atender los topes y ya se están viendo los trabajos en rotondas. Poco a poco vamos a ir tratando de que el sistema del transporte público sea más amigable, lo podamos utilizar de manera que la gente pueda movilizarse más eficientemente», indicó Vega.

El director del CTP destacó, además, el aumento significativo en la adquisición de vehículos que se ha dado en el país, cantidad «desproporcionada», señaló.

Según el Informe, por cada 1000 personas hay 231 vehículos, lo que convierte a Costa Rica en uno de los países que presenta mayor cantidad de automóviles, por debajo de México (278) y Argentina (315).

Según Vega, es necesario que el transporte público sea la primera opción como traslado para los ciudadanos.

El CTP informó que se encuentra evaluando los datos presentados por el Estado de la Nación, pero asegura que los resultados «apuntan a que estamos trabajando de manera correcta», destacó Vega.