Foto cortesía OEA

Redacción – La diputada del Partido Liberación Nacional, Franggi Nicolás, le respondió a Epsy Campbell sobre los aparentes discursos racistas que hay en su contra y le dijo que ella no la critica por ser afrodescendiente, sino porque no tiene coherencia.

«Como legisladora a usted yo no la critico por ser mujer y afrocostarricense, la critico por su falta de coherencia», escribió la legisladora.

Campbell tiene en su contra investigaciones por aparentes nombramientos irregulares dentro de este ministerio, aunque el informe del garante ético del Gobierno, José Manuel Arroyo, indique lo contrario.

«No he encontrado actuación alguna que riña con la estricta legalidad. Por el contrario, encuentro que los procedimientos de designación se han realizado de conformidad con las pautas constitucionales, legales y reglamentarias vigentes, así como debidamente respaldadas por los criterios técnico-administrativos de las instancias obligatoriamente involucradas», señala el documento de Arroyo.

Además de ser tema de interés en la Asamblea Legislativa por parte de la Comisión de Nombramientos y en el Plenario, la Fiscalía General de la República la investiga desde julio anterior por la misma razón, bajo el expediente 18-144-033-PE. Por otro lado, la Procuraduría también inició con un análisis de los comportamientos de Campbell en su cartera.

Para defenderse, Campbell afirma que  la semana anterior le remitió un legajo con 400 folios, para que el garante ético estudiara cada caso. ‬

«El carácter que puede describirla a usted como mujer política y su apelación al respeto del otro y del bien común, se pierden cuando en medio de su actuar encontramos prácticas dudosas y cuando se justifican comportamientos indecentes y ofensivos», expresó Nicolás.

«Los costarricenses no podemos respaldar la piñata que usted tiene en la Cancillería, siendo usted Diputada de la República cuestionó los nombramientos de personas allegadas y hoy señora Ministra usted se brinca las normas éticas de las que tanto habló».

La legisladora solicita a la sociedad que se continúe con la lucha con diferentes problemáticas, donde van incluidos los funcionarios que cumplen altos cargos en el gobierno.

«Como sociedad debemos de seguir luchando contra el odio, el racismo y la discriminación, pero esta vez se trata de combatir prácticas tan nefastas como la corrupción, el favorecimiento, la utilización de una potestad pública que le fue concedida para abogar por personas que en muchos casos no cumplen con un perfil necesario o idóneo», comentó.

Otro punto que toca la diputada es que Campbell asistió a la mayoría de los viajes oficiales con su esposo y no quiso rendir cuentas, sino simplemente aseguró que es él quien cubre sus propios gastos.

«En estos momentos conviene también que usted le explique a los costarricenses porqué su esposo quien es empresario la acompaña a la mayoría de sus viajes. Las reuniones diplomáticas suponen en muchos casos encuentros con delegaciones comerciales y brindan la posibilidad de hacer negocios, esperemos que no fueran utilizadas para efectos privados. Por transparencia, bríndenos las facturas de los gastos a los que incurrió su esposo en las visitas oficiales».

Por último, Nicolás del partido verdiblanco le solicita a la vicepresidenta que se separe de su cargo como canciller.

«Doña Epsy, nos esperan cuatro años duros y lo que menos esperamos los y las costarricenses son prácticas llenas de favorecimiento y corrupción, por favor renuncie a su cargo de Canciller», concluyó.