Diputada, Franggi Nicolás, presenta acción de inconstitucionalidad.

Redacción- La Diputada del Partido Liberación Nacional, Franggi Nicolás Solano, presentó ante la Sala Constitucional una acción de inconstitucionalidad para eliminar las pensiones de lujo.

En esta, solicita a los Magistrados que tal acción se traslade a todo pensionado de lujo bajo las condiciones del régimen a cargo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Según la legisladora, existen funcionarios que reciben pensiones abusivas, de más de una decena de millones.

“…más allá de que algunas pensiones de regímenes especiales se tornan impagables, constituyen una lesión a la dignidad del costarricense y generan una desigualdad en la inmensa mayoría de los trabajadores. La existencia de éstas condiciones distintas para un selecto grupo, han generado sistemas de privilegio, donde las edades de retiro y el monto recibido, son en muchos casos verdaderos premios.

Muchas pensiones no solo duplican o triplican la pensión máxima del sistema ordinario, sino que llegan a multiplicar por doce el monto máximo del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte. Lo peor es que financieramente se hacen insostenibles pues la cotización realizada para lograr estos beneficios no alcanza para pagar su costo, limitando las posibilidades de obtener una pensión de los afiliados más jóvenes”, indicó la Congresista.

Según la diputada el esquema de múltiples regímenes de pensiones existentes, provoca, además, que se dé una discriminación entre funcionarios que realizan labores idénticas o muy semejantes.

“Este esquema de múltiples regímenes de pensiones, no previsto, ni querido, ni autorizado por nuestra Constitución presenta situaciones de evidente discriminación entre funcionarios que, teniendo labores idénticas o muy semejantes, se encuentran excluidos de un trato igual en cuanto a las condiciones de pensión», señaló.