Ministro Édgar Mora

Redacción- Son dos los datos que ahora requiere el Ministerio de Educación Pública (MEP) para entregar la totalidad de notas de bachillerato a estudiantes de quinto año.

El MEP solicita que los centros educativos reporten el faltante de notas de presentación, o bien, que estos indiquen si ese faltante corresponde al porcentaje de estudiantes que no realizaron las pruebas o que no tenían el aval para efectuarlas.

Según la entidad, generalmente se presenta un 5% de ausentismo en pruebas de bachillerato cada año, porcentaje que se acerca al faltante de información que no había recibido la institución, un 8%, a fecha del pasado viernes 16 de noviembre.

Ante este panorama, el MEP requiere saber si efectivamente ese 8% corresponde al porcentaje de ausentismo.

«Puede ser que esta sea la condición de estos estudiantes (de quienes el MEP no ha recibido información) y  puede ser que casi ese 8% sean estudiantes que efectivamente no pasaron sus asignaturas de quinto año y por tanto, no hayan tenido derecho a hacer bachillerato, sin embargo, en ambos casos, requerimos que los centros educativos nos reporten si realmente es así», indicó Pablo Mena, director de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad.

Si los directores no envían los datos correspondientes en su totalidad, a más tardar a la media noche de hoy 19 de noviembre, lo más probable es que los estudiantes no reciban sus notas de pruebas nacionales este próximo 26 de noviembre.

«Hay que decir que a los que no se les reporte la nota de presentación o nos marquen si tenían derecho o no a realizar las pruebas de bachillerato, no se les va a entregar resultados de hoy en ocho, el próximo 26 de noviembre. Los resultados no les estarían llegando a los estudiantes», señaló Mena.

El MEP le hace un llamado a los directores de diferentes centros educativos, a reportar la información faltante para no perjudicar a los miles de estudiantes que realizaron las pruebas.