Redacción-El tema del contrabando, la falsificación de productos e incluso su adulteración se incrementan hacia finales de año, cuando muchas personas se dejan llevar por los descuentos y promociones de la época.
Esto sin percatarse de que en el país existe todo un negocio e incluso bandas que operan de manera clandestina.
Por esta razón, expertos de la Asociación GS1 Costa Rica recomiendan a la población mantenerse atenta, exigir factura y evitar compras en comercios informales.
Guillermo Varela, director ejecutivo de GS1 explica que “las personas que se dedican al contrabando de productos, que van desde ropa y calzado hasta licores y cosméticos, suelen utilizar las fechas comerciales como viernes negro o navidad para ofrecer sus artículos a precios atractivos para los consumidores”.
Lo que no saben, continua Varela, es que la calidad de dichos productos es muy baja, lo que se convierte en una estafa, pues el dinero que pagaron no corresponde a la calidad de los artículos.
Ante tal situación, se recomienda a los consumidores elegir muy bien los locales comerciales que frecuentan así como prestar atención a todos los detalles de los mismos. Además, revisar de manera minuciosa los artículos que está por comprar y exigir la garantía respectiva.
Los productos de mayor venta son artículos para hogar, comidas y celulares y accesorios. En dicho estudio, se determinó que un 71% de los vendedores ambulantes afirmaron adquirir su ercadería de un negocio/proveedor de dudosa procedencia y se identificó vendedores ambulantes con artículos de contrabando.
Parte de la metodología del estudio consistió en realizar una serie de preguntas a los vendedores. Gracias a esto se determinó que a un 57,8% de los participantes no les preocupa vender productos de contrabando y a un 54,7% tampoco les preocupa ofrecer mercancías falsificadas.
El mismo estudio consultó a un grupo de compradores, de los cuales un 54% afirmó estar dispuesto a comprar marcas falsas.
En este sentido, GS1 recuerda que quienes adquieran productos de contrabando y falsificados deben estar conscientes de que están contribuyendo con el déficit fiscal y la situación crítica del país. De hecho, por esta situación el Fisco estaría dejando de percibir al menos ₡1.700 millones anuales y la Seguridad Social más de ₡5.590 millones.
Los productos de contrabando son aquellos que ingresaron de manera ilícita al país, evadiendo el pago respectivo de impuestos.
Un gran artículo, te doy la enhorabuena!
Comments are closed.